viernes, 31 de diciembre de 2010

El Estrecho (Cuenca - España)


Km 125 carretera de Valencia (A-3), seguro que ni te fijas, posiblemente te diriges al mar, pero tantas veces nos fijamos en aquella torre que por fin nos hizo desviarnos por angosto y escondido camino hasta aquel enclave prehistorico.
De siempre se conocía la existencia en término de Villares del Saz (Cuenca) de la Cueva de las Monedas y de la Cueva del Estrecho entre otras en la zona conocida como Cañada del Estrecho. Suponemos que el yacimiento arqueológico de ambos portalones también era conocido aunque el depósito sedimentario de la Cueva del Estrecho había colmado la cavidad hasta el techo, imposibilitando el acceso a las galenas interiores.
Las obras viales de la autovía Madrid—Valencia han puesto al descubierto la presencia de una cavidad colmada casi a techo con rellenos arqueológicos en sus primeros metros así como ha posibilitado el acceso al interior de la misma, en donde hemos descubierto una Sala Sepulcral. en relación con la Cueva de las Monedas y un probable Santuario intacto, localizado en la denominada por nosotros Cueva del Estrecho II en contacto directo con la primitiva entrada.
Debido a la importancia de los restos hallados y su delicada situación administrativa por parte de las Autoridades competentes no vamos a extendernos en este asunto.
Todo el despoblado se erige sobre un pequeño promontorio junto a la falda de la montaña, en torno a una majestuosa torre de planta cuadrada.
En su parte superior se observa que fue utilizada como palomar. No recomendamos el acceso a la misma por la peligrosidad de sus accesos, el estado de ruina de todo el conjunto es manifiesto.
Según parece todo este conjunto es de propiedad particular, aunque no existe restricción alguna para su acceso. Solo un par de casas parecen estar habitadas esporádicamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario