jueves, 16 de diciembre de 2010

Sanatorio de la Barranca (Navacerrada - Madrid)


Aquella calida tarde otoñal nos llevo a perdernos por aquellas inmensas salas vacias y asomarnos entre los cristales rotos para ver aquello que vieron los enfermos de tuberculosis de aquel hospital.
A mediados del Siglo XX el Patronato Nacional Antituberculoso, dependiente del Ministerio de Sanidad, construyó a lo largo de la geografía española varios sanatorios aislados de los nucleos urbanos para tratar algunas de las graves pandemias que estaban asolando a la población civil; como, la polio, la fibrosis y el cancer de pulmón.
En la madrileña Sierra de Navacerrada se ubicaron varios de ellos, como el de La Barranca
Es el único que aún queda en pie y ello se debe a que hasta mediados de la década de 1990 funcionó como un hospital psiquiátrico. Cuando se decidió que a estos enfermos debían cuidarlos en sus casas el hospital fue cerrado y abandonado. Actualmente está en ruinas y la entrada está castigada con multa.
La construcción, siguiendo el patrón de la Arquitectura sanitaria de la época, se dispuso en dos grandes alas principales con algunos edificios anexos y los sótanos. La razón de que estuviera en la sierra radica en que hasta el descubrimiento de la penicilina y la estreptomicina. El aire fresco era el mejor alivio para este tipo de enfermos. Además, se comprobó que a partir de 1200 metros sobre el nivel del mar los casos de tuberculosis descendían drásticamente. La peculiaridad de esta construcción son sus grandes ventanales. Entre ambas alas estaba el torreón; la carretera lo atraviesa y supuestamente ahí estaba la entrada de urgencias.
No se ha podido comprobar su número de habitaciones pues los tabiques han sido derribados y sólo quedan los pilares de la estructura en la mayoría de las plantas. Tiene 5 alturas.
En el interior nos encontramos con todo diáfano. No ha quedado absolutamente nada de lo que aquello fue. Ni pasillos divisorios, ni habitaciones, ni puertas; absolutamente nada. Llama mucho la atención lo grande que es viéndolo sin tabiques ni nada que delimite espacios. Solo las columnas que lo sujetan
Las vistas al exterior son espectaculares. Se ve toda la sierra y en frente justo está situado el embalse de Navacerrada

 
 

 











 

 

11 comentarios:

  1. Ayer hice una ruta desde el puerto de Navacerrada hasta el pueblo de Navacerrada y pasé delante de este hospital y me impresionó, no sabía de su existencia. Creo que fué primero un antituberculoso y terminó siendo un psiquiátrico. Es un edificio IMPRESIONANTE y tiene además, mucho terreno alrededor. Lo podían utilizar para residencia de MAYORES, como hay otro en CERCEDILLA o también para meter a tanto POLÍTICO INDECENTE como hay en ESPAÑA. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, pero ese hospital JAMÁS fue inaugurado, nunca tuvo enfermos dentro. Lo del uso como psiquiátrico simplemente ha sido una invención de los amigos de Friker Jiménez y compañía. Si se habla con los mayores del pueblo te lo confirman. Lo que si ha sido es un proyecto de Escuela Taller, para chavales, por eso hay zonas MUCHO mas modernas y otras en las que se ve que ha habido reformas recientes. Los edificios que hay nada mas entrar son los restos de la parte de oficinas de la escuela.

    ResponderEliminar
  3. Para copiar de wikipedia mejor no fuerais escrito y quedais mejor. Las fotos están muy chachis¡¡

    ResponderEliminar
  4. No solo pretendemos mostrar unas simples fotos, siempre que podemos tambien nos gusta contar y/o describir alguna informacion sobre las mismas.
    Gracias por tu comentario, aqui las criticas son muy valoradas y bien recibidas.
    Un saludo Jabier Suárez

    ResponderEliminar
  5. Disculpad,pero este sanatorio SI fue inagurado,utilizado y cambiado de uso. Al que se referirá Teco como "no inagurado" es uno de los de Guadarrama, pero Navacerrada... claro que sí!! Y, efectivamente, fue antituberculoso y despues se adaptó a enfermedades mentales...Más tarde, se decidieron a rehabilitarlo (de ahí que esté diáfano),pero la entrada en la famosa crisis,hizo descartar ideas , de momento.
    Y yo sí sé de qué hablo, ya que vivo apenas a diez minutos.
    Ah, y por cierto: las críticas constructivas están genial; para faltar al respeto de la gente, es mejor que uno se guarde su opinión donde esta se deje guardar. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si efectivamente fue inagurado, y yo cuando era joven tuve la "buena idea" de acceder antes de que lo destrozaran y puedo decir que habia documentacion abandonada de enfermos mentales y habitaciones acolchadas.

      Eliminar
  6. La verdad que no sabría decirte como y donde obtener un permiso para entrar en estas instalaciones, solo se me ocurre y por decirte algo, que pruebes en el Ayuntamiento de Navacerrada.
    Gracias por tu comentario Katharsia, un saludo Jabier Suarez

    ResponderEliminar
  7. Mis amigos y yo estamos pensando en hacer una excursión al hospital, sigue habiendo policías por allí cerca¿? :S
    graciaaaaaas!

    ResponderEliminar
  8. El sanatorio que no fue inagurado es el de La tablada, en el puerto de los leones. El hospital de la barranca si fue inagurado y utilizado como sanatorio mental tras erradicar la tuberculosis. Lo que no se es si está penado la entrada no autorizada

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos:

    Somos un equipo de investigación de un programa de radio. Nos gustaría que se pusieran en contacto con nosotros testigos y aportarnos más información sobre este lugar. Nuestro correo es dimensioninsolita1@gmail.com

    Es para hacer una investigación profunda de este hospital abandonado y a la vez hacer un vídeo para nuestros oyentes.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el articulo vertimos informacion mas que suficiente al respecto, vuestro equipo deberia molestarse en leerla y sacar conclusiones.
      De igual manera que nosotros nos molestamos y gastamos dinero en desplazamientos, imagino que una emisora de radio deberia tener un minimo de recursos para tal fin.
      Esperamos haber sido concretos en la respuesta y recibir un cordial saludo.
      Jabier Suárez

      Eliminar