viernes, 17 de diciembre de 2010

Avenales (Soria - España)


Avenales es un despoblado situado al borde del barranco del mismo nombre que forma el arroyo del Salobral. Pedania de Arcos de Jalón.
Unas 20 viviendas formaron este pueblo que tenia buenas tierras para el cultivo, principalmente de trigo, avena, cebada. Unas minas de hierro situadas en las proximidades también dieron trabajo a varios vecinos del pueblo hasta que dejó de ser productiva.

Debido al aislamiento que padecía, la falta de infraestructuras y el poco futuro que había en el pueblo motivaron que la gente se fuera marchando en las décadas de los 50 y los 60 hacia Zaragoza y Barcelona mayoritariamente.









 

jueves, 16 de diciembre de 2010

Central Electrica junto rio Adaja (Avila - España)

La decadencia vista por el autor ....

Aquella fabrica de luz junto al rio Adaja, volvio a iluminarse con el sonido de los flashes.
NO COMENT
 









Sanatorio de la Barranca (Navacerrada - Madrid)


Aquella calida tarde otoñal nos llevo a perdernos por aquellas inmensas salas vacias y asomarnos entre los cristales rotos para ver aquello que vieron los enfermos de tuberculosis de aquel hospital.
A mediados del Siglo XX el Patronato Nacional Antituberculoso, dependiente del Ministerio de Sanidad, construyó a lo largo de la geografía española varios sanatorios aislados de los nucleos urbanos para tratar algunas de las graves pandemias que estaban asolando a la población civil; como, la polio, la fibrosis y el cancer de pulmón.
En la madrileña Sierra de Navacerrada se ubicaron varios de ellos, como el de La Barranca
Es el único que aún queda en pie y ello se debe a que hasta mediados de la década de 1990 funcionó como un hospital psiquiátrico. Cuando se decidió que a estos enfermos debían cuidarlos en sus casas el hospital fue cerrado y abandonado. Actualmente está en ruinas y la entrada está castigada con multa.
La construcción, siguiendo el patrón de la Arquitectura sanitaria de la época, se dispuso en dos grandes alas principales con algunos edificios anexos y los sótanos. La razón de que estuviera en la sierra radica en que hasta el descubrimiento de la penicilina y la estreptomicina. El aire fresco era el mejor alivio para este tipo de enfermos. Además, se comprobó que a partir de 1200 metros sobre el nivel del mar los casos de tuberculosis descendían drásticamente. La peculiaridad de esta construcción son sus grandes ventanales. Entre ambas alas estaba el torreón; la carretera lo atraviesa y supuestamente ahí estaba la entrada de urgencias.
No se ha podido comprobar su número de habitaciones pues los tabiques han sido derribados y sólo quedan los pilares de la estructura en la mayoría de las plantas. Tiene 5 alturas.
En el interior nos encontramos con todo diáfano. No ha quedado absolutamente nada de lo que aquello fue. Ni pasillos divisorios, ni habitaciones, ni puertas; absolutamente nada. Llama mucho la atención lo grande que es viéndolo sin tabiques ni nada que delimite espacios. Solo las columnas que lo sujetan
Las vistas al exterior son espectaculares. Se ve toda la sierra y en frente justo está situado el embalse de Navacerrada

 
 

 











 

 

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Palacete de Los Giles (Murcia - España)

En aquella curva de la autopista se presenta altivo, soportando un año mas de calor y sequia.
Amplias estancias de mosaicos, techos historiados y fraileros que dejan timidamente los rayos de sol.
Quizás esto ya nunca lo veas pero el olvido siempre será tu fiel compañero.











Sanatorio de la Marina (Los Molinos - Madrid)

Imponente, solitario y frio, es nuestra primera impresion. 
Lugubres pasillos, ventanas desvencijadas por el paso de los años. Medicamentos que no serviran de alivio tirados por los suelos, donde solo nuestros pasos rompen aquel silencio a muerte.










 

martes, 14 de diciembre de 2010

Instalaciones abandonadas Radio Nacional de España

Fué nuestra compañera en el siglo pasado, ahora ni sus antenas quedan. Solo escuchamos el alboroto de las palomas, al ritmo del flash de nuestras camaras.