lunes, 24 de enero de 2011

Estacion abandonada de ffcc Las Infantas (Aranjuez - Madrid)


Dentro del periplo que veniamos realizando este mes de Enero, nos encontramos con un discreto apeadero de tren en tierras de Aranjuez, camino hacia la comarca de la Sagra en Toledo, lugar de donde hemos obtenido informacion para seguir visitando este tipo de abandonos, situados en las inmediaciones de la linea de alta velocidad (AVE) direccion Andalucia.
A unos 8 km de Aranjuez, en el antíguamente llamado "Camino de Toledo", se alza solitario el edificio de lo que fué el apeadero de Las Infantas, entre las estaciones de Aranjuez y Castillejo, en la línea de ferrocarril Madrid-Toledo.
Su construcción data de entre finales de la década de los 60 y principios de los 70 del siglo XIX.
La construcción del edificio original fué más modesta que la que hoy podemos admirar, constando únicamente de un pabellón de planta rectangular y cubierta a dos aguas.El actual, construído sobre 1925, presenta características técnicas y estéticas similares a la nueva estación de Aranjuez y al puente sobre la carretera de Toledo, próximo a la estación. La construcción del edificio es sobria y funcional, compuesta por una dependencia para viajeros, cantina, despacho y vivienda para el encargado del apeadero.
Anexo al edificio se encuentra otro más pequeño destinado a aseos, siendo su construcción al modo neomudéjar, similar al de las estaciones de Aranjuez, Algodor y Toledo. Por último hay que mencionar el pequeño pabellón (de una planta) destinado a lampistería de igual similitud estética que el edificio principal.  
Desde hace algunos años, el edificio se encuentra abandonado, al dejar de realizar paradas los trenes que pasan por allí.
 
 


























 
 

2 comentarios:

  1. ¿Es dificultosa la entrada al apeadero, o puedes entrar a fotografiar sin problema?

    Me encantan los lugares que visitas :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema Dacry. además ahora es muy buena época por las luces.
      Como siempre gracias por tu comentario y saludos desde Madrid. Jabier Suárez

      Eliminar