miércoles, 26 de enero de 2011

Estacion de ffcc abandonada de Castillejo - Añover (Toledo - España)

En la misma zona donde hemos realizado varios de nuestros reportajes; dedicados a las estaciones y apeaderos abandonados en la provincia de Toledo, no podiamos dejar pasar por alto esta Estacion.
Hablamos de la estacion semiabandonada de Castillejo - Añover.
Utilizamos el termino semiabandonada porque todavia sirve de base a la Compañia Adif. Un encargado realiza visitas rutinarias de mantenimiento. claro esta no me refiero al mantenimiento de la estacion propiamente dicha, si no a sus instalaciones colindantes.
Las vias todavia son utilizadas por trenes rapidos. En la zona de via muerta encontramos pasto de los graffitis, un comboy completo en espera de quien sabe que destino.
Algunos dicen que se las vendemos a los portugueses, otros que alli llevan mucho tiempo y nosotros pensamos que hemos llegado a escasos momentos de su desaparicion. 
Es curioso observar como los vagones y sus cabinas de control estan aun en relativas buenas condiciones, sera que todavia no han llegado los nuevos buscadores de cobre.
No hay problema para visitar el interior de la estacion, tanto los recintos para viajeros en la planta baja, como las estancias superiores dedicadas a vivienda del jefe de estacion y quizas algun otro funcionario.
Entre papeles y mas papeles diseminados por los suelos accedemos por una bonita escalera de forja y pasamanos de madera excelentemente conservada a la zona superior, donde se encuentra la vivienda.
Sus suelos se encuentran alfombrados de escrementos de palomas, las unicas que habitan aquellos largos pasillos de silencio.
Encontramos diseminados algun que otro mueble desvencijado, sin orden, ni concierto. Parece ser, que sus moradores poco dejaron de su recuerdo para alimentar nuestras fantasias.
En la zona de andenes es interesante detenerse a mirar sus fachadas de ladrillo rojo con cierto estilo modernista. Los entramados metalicos que sirven de sustento a la marquesina que en otras epocas sirviera de cobijo frente a la lluvia y vientos en invierno, como de oasis de frescura en los torridos veranos manchegos.
Otra vez el tiempo nos marcaba el momento de la partida... y alli dejamos entre sombras aquella estacion escondida, sus vacias habitaciones, su caseta de guarda-agujas deborada por la maleza, y poco a poco, nuestras miradas se alejaban de aquel tren abandonado y con direccion a ninguna parte.















12 comentarios:

  1. Hola amigos: soy un antiguo habitante de la Colonia Iberia, he pasado por esta estación de FC durante unos cuantos años de mi vida para ir a estudiar a Aranjuez. Hacía 30 años que no sabía nada de la misma y me he llavado una gran sorpresa al ver estas imágenes. Gracias por compartirlas. Tenemos un blog http://coloniaiberia.blogspot.com/ y hemos añadido un enlace al vuestro. Supongo que no os importará. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu colaboracion Rortri y te animamos a que sigas en tu labor de difusion de la citada colonia, aunque ya solo vaya siendo un recuerdo para muchos.
    Desde Madrid un cordial saludo.
    Jabier Suárez

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo david, soy un vencino de Añover, ayer en la tarde, dando un paseo con mi bici, me acerque desde añover, mi pueblo, a la antigua estacion.
    Siempre la habia visto desde la carretera, pero nunca desde cerca. Ayer tuve un sinfin de sencaciones muy estreñas al ver lo que vi.
    Me encanta todo el mundo del ferrocarril desde niño, por lo que al ver eso me lleno de nostalgia, pero a su vez pena por el lamentable estado en el que esta.
    Ya han pasado por alli los temidos ladrones de cobre, los sintomas son evidentes.

    Muchas gracias javier por enseñar esas imagenes, yo no llevaba mi camara consiguo. Otro dia si bajo la llevare conmigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jabier, enhorabuena lo primero por estas magníficas fotografías. Una pregunta: esta estación está cerca del pueblo de pantoja? Si es así, la coincidencia de las cosas es asombrosa. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  5. No, la estacionde Pantoja es otra aunque si estan en la zona ambas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jaier por contestarme.
    Te cuento: hace muchos años, cuando yo era niño, mis abuelos vivian en una cada al lado de la estación de Pantoja. Era una casa baja con un patio trasero en el que había un corral con gallinas. También había otros vecinos, era el típico "barrio de la estación" con apenas dies casas si no me traicionan los recuerdos. Allí pasa algunos días los veranos hasta que mis abuelos se instalaron definitivamente en Madrid. Ninguno de los dos era oriundo de la zona, es más mi abuela era malagueña y mi abuelo madrileño. Pues bien, el sábado pasado movido no sé muy bien porqué, cogí el cohe desde Madrid y me fui a Pantoja a ver si seguía exisitiendo la dichosa estación. La encontré rodeada de chabolas supongo que habitada por personas de distintas etnias. Llevaba la intención de hacer unas fotografía, también soy aficionado al tema, pero todo para mi estaba irreconocible y me invadió una sensación de inseguridad (por no decir miedo)al adentrarme hasta los andenes y me dí la vuelta sin una sola foto. Quizás tú si tengas alguna foto de la estación y estaré encantado de poderla ver. Jabier, muchas gracias por atención y por las fotos que todos podemos contemplar. He escrito en mi facebbook el hallazgo de vuestra página y espero y deseo que tangáis muchas visitas. Recibe un saludo de Alberto Magallón.

    ResponderEliminar
  7. Beatriz Schez-Elvira Mtín-Consuegramartes, agosto 07, 2012

    Cada viernes, durante el curso escolar, yo tomaba el tren de las 6:45 de la tarde en Toledo que me llevaba a Castillejo donde mi padre me recogía en casa de Toqui y Mario, pues yo venía con su hija, Almudena Sandoya. Cuántos recuerdos sobre esos andenes y qué lejos queda en el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Estuve en una ocasion visitando y fotografiando los exteriores esta estacion. Habia personal de Renfe aquel dia, tal vez un vigilante.
    EL acceso, campo atraves, no era precisamente agradable, pero es un lugar que merece la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas fotos. Me gustaría si es posible me indicaran cómo llegar exactamente ya que estamos buscando localizaciones para grabar un video y el sitio me parece de lo más adecuado. Por favor, si pueden pónganse en contacto conmigo.
    i2proud2beg@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Me podrían decir como llegar a esta estación desde Madrid?

    ResponderEliminar