lunes, 10 de enero de 2011

Olmeda de la Cuesta. La casa de los Tuberculosos (España)

Viajando sin un rumbo fijo como en muchas ocasiones, fuimos a parar a un pueblo junto a la carretera, de esos que pasas a la velocidad que te permite el Código de la Circulación... es decir, a toda mecha.
Sin embargo es ver cuatro ladrillos tirados en medio de cualquier sitio para que frene en seco y baje a investigar que cosas ocultas esconden los mismos.
El pueblo de tal casualidad se llama Olmeda de la Cuesta. Si no te fijas nunca imagino que llegara a llamar tu atención, pero mereció la pena esta paradita en ruta.
Olmeda de la Cuesta es un pequeño municipio de la provincia de Cuenca, situado a 55 kilómetros de la capital provincial y a 160 kilómetros de Madrid. Este pequeño pueblo es parecido a muchos otros que han visto languidecer poco a poco su población. En la actualidad están censados en Olmeda de la Cuesta 32 vecinos, 18 mujeres y 14 hombres, pero realmente solo viven en la localidad de forma constante unas 15 personas.
Pero Olmeda de la Cuesta cuenta con otro problema además de la escasa población, y es que además, Olmeda de la Cuesta es el pueblo más envejecido de España, donde más del 80% de sus habitantes ya han sobrepasado los 65 años de edad, en un pueblo que no ha celebrado una boda ni un bautizo en 40 años
Desde el punto de vista cultural nada que mencionar relevante, excepto que cuando salíamos de la casa una anciana además de preguntar que se nos había perdido en ese lugar nos comento que allí en esa casa abandonada había vivido una familia de los cuales la gran mayoría habían fallecido por tuberculosis, me sorprendió tal coincidencia pero si así lo contó la abuela, así lo cuento yo.
Por lo tanto esta vez poco escribiré, solo espero que vuestra imaginación pueda volver a volar una vez mas.Colchones de lana apartados de la vida, como los que en ellos engendraron vida en otros tiempos.
Como a todos, también le llego el momento al coche de carreras...su piloto, aquel ingenuo niño cerro sus puertas para siempre.
Quizás tantas fueron las prisas el día de la marcha definitiva que abandonamos el producto del sudor de su frente.












                
Fuente:Cuenca - Provincia | EL DÍA
El Consistorio ya ha registrado a su nombre la práctica totalidad de las parcelas cedidas por los vecinos. El objetivo es subastarlas a bajo precio con el objetivo de atraer población. Se podrá acceder a parcelas de 200 metros cuadrados por 3.000 euros y si además el objetivo del comprador es montar una empresa, se le devolverá el dinero de la subasta.
El Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta ha iniciado la cuenta atrás para materializar la iniciativa de subastar parcelas a bajo costa, adoptada en febrero de 2011 y por la que pretende revitalizar un municipio cuyo índice de envejecimiento se sitúa por encima del 81% y en el que el despoblamiento  apenas residen habitualmente una quincena de personas– amenaza con su desaparición.
 

3 comentarios:

  1. Como me gustan estos lugares abandonados. Ofrecen multiples posibilidades fotograficas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar en mi blog, he visto esos magnificos paisajes que retratas en tu blog y segun dicen en la zona hay lugares en decadencia por decirlo de alguna manera, podias colgar alguna instantanea en tu blog de los mismos ya que el lugar parece tener todas las posiblidades.
    Desde Madrid un saludo.
    Jabier Suarez

    ResponderEliminar
  3. buen trabajo!!! espectacular!!
    un aludo
    jordi vall

    ResponderEliminar