miércoles, 2 de febrero de 2011

Estacion abandonada de ffcc de Bargas (Toledo - España)


Aunque se trata de un modesto Ferrocarril de poco más de 18 kilómetros, esta línea estaba llamada a desempeñar un importante papel en la vertebración de las comunicaciones entre el este y el oeste de la península, pero sucumbió víctima de diversos avatares.

Este Ferrocarril remediaba parcialmente el error histórico perpetrado por el Marqués de Salamanca al dejar a Toledo como estación término de un mero ramal, al permitir el enlace directo con Extremadura. Ya a comienzos del siglo XX se planteó esta posibilidad que no llegó a prosperar.
La línea fue incluida en el Plan Preferente de Ferrocarriles de Construcción Urgente; el 8 de Agosto de 1926 se presenta el proyecto elaborado por el ingeniero José Calabrús Risques.
El 5 de Julio de 1927 dan comienzo las obras, a cargo del Estado, si bien tuvieron un parón general hacía el año 1931. En enero de 1936, un informe titulado “El problema de los ferrocarriles en construcción” de la Oficina de Estudios de las Compañías del Norte y MZA, incluía el Ferrocarril de Bargas a Toledo en el grupo de las líneas que debían suspenderse y estudiar su abandono.
El presupuesto de construcción de todas estas líneas, en el año 1936, ascendía a 287,4 millones de pesetas, de los que sólo se habían gastado 43,5 millones, estando comprometidos otros 8,9 millones, lo que suponía que faltaba por gastar la mayor parte de la inversión.
Parece ser que cuando se decidió paralizar las obras, en el Bargas-Toledo ya se llevaban invertidas algo más de la mitad del presupuesto de infraestructura; se habían gastado concretamente 3.600.000 pts. de los 6.800.000 pts. previstos, a los que había que añadir otros 3.600.000 pts. del proyecto de superestructura realizado por el ingeniero de caminos Enrique Pastor Pacheco en 1932.A pesar de las expectativas, las únicas circulaciones de viajeros que se efectuaron fueron entre Toledo y Bargas, donde enlazaban con los trenes de la línea de Extremadura.
En Enero de 1941, una inundación derribó el pequeño puente que se encontraba cerca de la entrada a Toledo provocando la interrupción del servicio. El golpe definitivo llegó el 26 de Febrero de 1947 cuando otra inundación volvió a llevarse el mismo puente, quedando definitivamente suspendido el servicio, con lo que posiblemente se puede considerar que el Ferrocarril de Toledo a Bargas fue uno de los que tuvieron una menor vida comercial; escasamente ocho años.
En 1972 se autorizó el abandono y la desafección de los terrenos, quedando parte de ellos como caminos vecinales y otros invadidos por explotaciones agrícolas o desguaces de coches.
A la fecha de hoy ya nada queda, quizas las pintadas de la ultima fiesta Rave, montada por el Colectivo Trauma de Toledo.


 
















 

12 comentarios:

  1. Me llamo Juan Hernández Alonso, soy hijo del Capataz ded Vias y Obras de la Estación de Bargas.
    Nací en la Maternidad de Toledo el día 8 de Enero de de 1.933. Me he criado en la Estación de Bargas,
    hasta los 18 años que me vine a Madrid, a estudiar
    para Factor. En la estación de Bargas pasé parte de mi juventud, sin luz y sin agua. El agua la bebiamos de pozo y la luz con un candil. Cuando estalló la Guerra Civil de España
    salimos corriendo por que las bombas venian detras de nosotros. Pasamos los 3 años de guerra en Madrid. Cuando terminó la Guerra volvimos a vivir a la estación de Bargas. No teníamos casa y nos alojamos en un pabellón, enfrente de la estación y nos llenamos de piojos y de sarna. Las pasamos canutas. Mejor pasamos los 3 años de guerra, por lo menos no pasamos hambre. Me gustaría que si alguien vivió
    en la estación en aquellos años cuando yo viví,
    se pusiera en contanto conmigo. Recibir un saludo. No escribo más aunque podía escribir un libro.- juanhernandezalonso@hotmail.es

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  2. Hola.
    Me gustaría saber si este sitio sigue estando en Bargas y si hay algún problema en ir a visitarlo. Nos gustaría hacer alguna fotografía o incluso grabar algún video de este sitio tan apasionante. No hemos encontrado manera de contactar con alguien aquí y nos gustaría saber este par de cosas. Tambien he visto que teneis estas mismas fotos de esta estación pero con otro nombre "Estación de Castillejo-Añover. Cual de las dos localizaciones es la correcta?
    Muchisimas Gracias

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    1. Efectivamente se trata de un error por nuestra parte, las fotos que aparecen en este articulo corresponde a la estacion de CASTILLEJO AÑOVER, no osbtante decirte que ambas estaciones las pudes visitar sin mayores problemas.
      Un saludo,
      Jabier suarez

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  3. Muchas Gracias por la información Jabier.
    He leído en algún foro que todavía puede que pase algún tren de vez en cuando. ¿Sabes si esto es cierto?

    Te agradezco nuevamente la información.

    Un Saludo

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  4. Pasan trenes con cierta regularidad pero no paran an esta estacion.

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  5. He estado buscando la manera de llegar a la estación y me cuesta encontrar algo concreto. Al parecer no es muy fácil poder entrar en vehículo. He leido por ahí que la estación no esta indicada por ninguna parte y que no es fácil acceder. Yo voy desde Madrid en coche y he visto que lo mejor es ir al pueblo de Castillejo y desde ahí entrar por un camino de tierra. ¿Podrías por favor, ayudarme un poco con esto dado que tú ya has estado ahí?

    Muchas Gracias de nuevo por tu ayuda.

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    1. Bueno aunque no es nuestra política indicar los lugares que visitamos haremos una excepción contigo ya que esta estación es de conocimiento publico y no es ningún secreto su localización.
      Road Book:
      Coger A-42 hasta Olías del Rey.
      En Olías del Rey tomar CM-4006 hasta Bargas.
      En Bargas coger CM-4003, dirección Camarena y entre los Kms 8 y 9 veras a la derecha la citada estación.
      Saludos y suerte. Jabier Suarez

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  6. Nadie de los que habéis escrito sobre la estación de Bargas, la conocéis como yo. Soy hijo del Capataz de Vias y Obras y me he criado en la estación hasta los 16 años. La estación se componía de 19 viviendas, 19 familias, 2 tabernas, el edificio de la estación, 4 vías de circulación, 2 vias muertas de muelle, 1 via muerta de muelle que era de donde salian los trenes para Toledo, 2 muelles para mercancias,el edificio de la estación con vivienda encima, 1 pabellón enfrente de la estación con planta alta, 1 edificio para W.C. unas 76 personas aproximado. En fin era un pueblo pequeño. La estación tenía mucha circulación de trenes: 2 mensajeros de madrugada, 2 trenes viajeros y Correos por la mañana, otros 2 por la tarde, 1 exprés por la noche, El Lusitania
    Exprés que iba a Lisboa-Portugal y otras circulaciones extras, un tren que iba desde Villaluenga al Rio Guadarrama con varias cisternas a por agua.La vida en la estación era bastante tranquila y los chavales nos dedicábamos a jugar al futbol y a otros juegos. También teníamos un pequeño colegio en un local del edificio de la estación. La Profesora era PILAR BAQUEDANO, que era maestra e hija del JEFE DE ESTACION SR.Baquedano. En otra ocasión os contaré más cosas, de las muchas, durante 16 años. Recibir un saludo de Juan Hernández.

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    1. Se agradece en sobre manera los datos que aportas ya que ayudan a situarnos mucho mas en la realidad del lugar.
      Gracias por colaborar y saludos desde Madrid.
      Jabier Suarez

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  7. Yo vivo actualmente en Bargas y puedo confirmar que esos edificios están MUY deteriorados y que es peligroso entrar, pues no hace mucho que lo visité y por desgracia se cae a pedazos, está cubierto de mierda, malezas y pintadas. Es una pena que algo que representa parte de nuestro pasado sea dejado de esa forma sin intentar darle otra utilidad para conservarlo y no dejarlo que se deteriore para que sea imposible su utilización.
    Saludos Patricia Hernández

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    1. Pues tengo que darte la razón en toda tu exposición pero estamos en España... ya me comprendes!!.
      Gracias por tu comentario y saludos desde Madrid, Jabier Suárez

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  8. buen trabajo!!! espectacular!!
    un aludo
    jordi vall

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