miércoles, 23 de febrero de 2011

Finca Pinedo (Toledo - España)

Regresábamos a Madrid al atardecer, como otros fines de semana; la silueta de Toledo y su Alcázar de desvanecían según nos alejábamos.


En varias ocasiones nos había llamado la atención una gran casona junto a la autovía, colindante con el Parque Forestal de los Gavilanes, situado a las afueras de Toledo.
En el Toledo republicano, las vacaciones escolares de 1936 duraron más de lo habitual siendo normal ver a los niños en la finca Pinedo, donde estaba emplazada una bateria que los artilleros dejaban ver y curiosear y aventurarse sobre el resultado del siguiente disparo.
 

 




Es poca y confusa la información que hemos podido recoger sobre el citado lugar, estos son algunos de los datos que nos han parecido interesantes y  reflejamos  en este artículo.
Los restos arqueológicos correspondientes a la prehistoria de la ciudad de Toledo se localizan en la finca de Pinedo, en una zona próxima al polígono industrial y en el cerro del Bu.
En la conocida finca de Pinedo y en una zona próxima al polígono industrial de Toledo, se encuentran sendos yacimientos correspondientes al Paleolítico Inferior.
Los restos aparecidos en ellos son cantos toscamente trabajados, junto a vestigios pertenecientes a fauna de la época:
En el yacimiento del polígono industrial, un craneo de elefante, próximo a los Mammthus armeniacus.
En el yacimiento de Pinedo: restos de aves, Lepus europeaus, Orictolagus caniculus, Equus caballus, Hippopotamus amphibius, Cervus, y restos de un gran bóvido indeterminado.
El cerro del Bu se encuentra situado junto al río Tajo, entre la ermita de la Virgen del Valle y el arroyo de la Degollada.
Las excavaciones llevadas a cabo en el mismo, han puesto al descubierto gran cantidad de restos de tallas de silex y restos de piezas de cerámica, algunas de ellas decoradas.
Este yacimiento corresponde a la Edad del Bronce.
Los materiales hallados en todos estos lugares se encuentran depositados en el Museo de Santa Cruz, sede del Museo Arqueológico Provincial.






En julio de 1987, una resolución de la Consejería de Política Territorial declaró el sector 4 del plan, la zona de Pinedo -una zona de 100 hectáreas situada a la entrada de la ciudad, entre la margen derecha de la carretera de Madrid y Mocejón- como suelo rústico.
 



El consejero, Gregoño Sánchez Aguado, fundamentó su decisión principalmente en que la urbanización de Pinedo, donde estaba prevista la construcción de 2.000 viviendas unifamiliares, destruiría el paisaje y el entorno de la ciudad, al hallarse en una zona de
protección del casco histórico.
 





En un informe solicitado por la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha al comité español del Consejo Internacional para la Defensa de los Monumentos y de los Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS, en sus siglas inglesas) se recomienda la calificación de toda la zona como suelo no urbanizable protegido, ya que, entre otras razones, existen en ella importantes yacimientos arqueológicos.
 




Durante el período de información pública al que estuvo sometido el sector 4 del plan se presentó un total de 11 alegaciones, siete en contra y cuatro a favor.
 






Bien una vez situado el lugar a visitar, pasaremos a relatar nuestras impresiones  del lugar.

 





Lo primero que llama la atención es el gran tamaño de su fachada principal, en ella podemos ver el blasón  de quienes fueron dueños de esta explotación agropecuaria.

 





Todo el edificio se encuentra alrededor de un patio central de forma cuadrada, en el encontramos además de las viviendas de planta baja, grandes soportales donde todavía quedan aperos y maquinaria para labores; también unas grandes naves con unos techos de altura considerable, imaginamos destinados a guardar grano y ganado.
 






En la planta superior las habitaciones presentan un buen aspecto constructivo a pesar del paso de los años. Suelos da barro cocido y paredes encaladas son toda la decoración que muestra su interior.
 






Por algunos de los utensilios domésticos que encontramos, imaginamos que esta debió ser habitada al menos hasta los años 60 del pasado siglo.
 






También nos llamo la atención un gran número de cartuchos apilados en el suelo, imaginamos que este debe ser un lugar de reunión de cazadores, lo que nos llevo a la duda de que si este lugar está realmente abandonado o es visitado casualmente por sus propietarios o personas que lo utilizan como punto de encuentro.

 





Las ultimas luces del día invitaban a recoge nuestro equipo fotográfico y poner fin a la visita. Una vez más con la satisfacción de un trabajo bien hecho regresamos a nuestros hogares.

 






5 comentarios:

  1. Hola Jabier,antes que nada, felicitarte por tus reportajes, admiro tus trabajos. Me gustaría ponerme en contacto contigo para comentar unas cuantas cosas por e-mail si es posible, muchas gracias y felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Parece que esta vez te me has adelantado jeje. tenia ganas de visitar este caseron y lo he ido dejando. Unas fotos excelentes y recuerda lo de dar pistas sobre las ubicaciones, si quieres que se conserven. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. SGS, ningun problema para mantener contacto,este es mi mail...escribe con cualquier sujerencia que yo siempre contesto.
    garajakania@hotmail.com
    Un saludo y espero saber pronto que me cuentas.
    Jabier Suarez

    ResponderEliminar
  4. Nano, Nano algun dia tendria que ser el primero.
    El caseron tiene su punto fuerte en los exteriores de la finca, sus interiores estan bastante machacados, pero como casi ocurre esto es segun desde el punto de vista que se enfoque.
    Ainss si yo tuviera una canon, me da igual el modelo.
    Ah un dato mas, junto a la citada finca encontramos en el mismo camino otra parte aneja a la misma quizas mas fotogenica que la mencionada.
    Saludos desde el otro lado de la pantalla.
    Jabier Suarez

    ResponderEliminar
  5. Exacto, la finca digamos que tiene dos partes o cos corrales segun quieras llamarlo, tambien a la entrada del camino que tomas para llegar hay otras construcciones, son una casa que por lo que se deduce habia gente de pasta, tambien establos y demas cosas destinadas a la cria de ganado.

    ResponderEliminar