martes, 1 de febrero de 2011

Necropolis de San Isidro (Madrid - España)

El cementerio de San Isidro de Madrid  se construyó como ampliación del Cementerio de la Sacramental de San Pedro y San Andrés Cementerio de San Pedro y San Andrés, recibe en la actualidad el nombre completo de Cementerio de la Sacramental de San Isidro, San Pedro y San Andrés. Siendo propiedad de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, San Isidro Labrador y Ánimas del Purgatorio.
La Sacramental de San Pedro y San Andrés Cementerio de San Pedro y San Andrés, fue el segundo que se construyó con la autorización por R. O. de  9 de marzo de 1811, habiendo sido el primero el Cementerio General del Norte (llamado vulgarmente de la Puerta de Fuencarral), pero el primero de las Sacramentales, de los cementerios que se construyeron fuera del casco urbano ante la prohibición del rey José Bonaparte de enterrar a los difuntos en el interior de las iglesias. 
La ermita, la Sacramental y los terrenos colindantes fueron confirmados en su posesión a la Sacramental por el rey Fernando VII el 18 de septiembre de 1814.
Durante el siglo XIX  se convirtió en el cementerio de calidad de Madrid, siendo el preferido por la aristocracia, los políticos, los grandes burgueses y los artistas, lo que nos ha legado, entre sus siete patios, un conjunto de panteones de gran calidad arquitectónica y artística dentro del monumento funerario. Los arquitectos empleaban todos los recursos disponibles, enriqueciendo sus trabajos con elementos escultóricos y la presencia de oficios artísticos de cantería, forja, vidrieras y esmaltes. Estando considerado uno de los cementerios más interesantes de Europa. Está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.
De los siete patios que conforman el cementerio los tres más antiguos son también los tres más interesantes. Estos son rectangulares, de forma claustral, en la que se encuentran los nichos, que es la parte más sobria.
El más antiguo de los patios es el de San Pedro 1811, diseñado por Rafael Isidoro de Hervías y en él se pueden encontrar las sepulturas de Antonio Fraseri (médico de Fernando VII), de Bernardo Conde (director de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro), Campomanes, la familia Madrazo. Es de señalar también, que desde este patio se tienen unas panorámicas espectaculares de Madrid.
En el patio de San Andrés de 1829 y obra de José Llorente, descansan entre otros el general Diego de León y el conde de Toreno.
El patio de San Isidro es obra de José Alejandro Álvarez construido en 1842 y en él descansan personajes como Leandro Fernández de Moratín, Ramón de Mesonero Romanos, Antonio Maura, José Canalejas, Consuelo Bello (La Fornarina) Manuel Montes de Oca...
A mediados del Siglo XIX se hace necesaria una nueva ampliación, construyéndose el patio de la Concepción, de estructura neoromana de columnatas y torreones, que encierra un formidable conjunto de panteones con todos los estilos del siglo XIX.









3 comentarios:

  1. Es lamentable el estado de abandono de este cementerio monumental, que cualquier ciudad europea de un país más culto que el nuestro (es decir, todos) mantendría cuidado y restaurado. ¿Qué hacen los propietarios? ¿Que hace el Ayuntamiento? ¡Dejar que se arruine!

    ResponderEliminar
  2. buen trabajo!!! espectacular!!
    un aludo
    jordi vall

    ResponderEliminar