lunes, 14 de marzo de 2011

Antigua fabrica de Harinas (Pantoja- Toledo)


Las fábricas de harinas desempeñaron un papel muy importante durante el desarrollo industrial, debido a la tradición de nuestros pueblos en la actividad artesanal de la molienda.
Esta industria harinera provoca un duro golpe a los numerosos molinos de viento.
La fábrica de harinas de Pantoja construida hacia 1929, es un ejemplo que se puede incluir dentro del llamado estilo “mudéjar”. Se trata de un edificio de grandes dimensiones, con cubierta a dos aguas, de composición longitudinal, formado por cinco volúmenes, siendo el central más ancho y alto que los laterales, unidos entre ellos por otros dos de menor altura y de mayor longitud: el resultado es una composición muy racional y armónica. Los materiales empelados son la piedra y el ladrillo.
El edificio interiormente resulta muy luminoso, debido a sus numerosos huecos y ventanas, característica muy común en este tipo de inmuebles. Toda la planta baja está recorrida por una arquería. Llama la atención la diafanidad de las naves, en algunos casos interrumpida por pilares de fundición que sustentan el forjado de madera de la planta superior. En el interior se mantiene de la maquinaria, destacando por su diseño y perfección en la ejecución el cárter.
La antigua Fabrica de Harina no pertenece al ayuntamiento de Pantoja, pertenece al grupo de Cerámicas La Oliva, junto a la misma encontramos un poblado de chabolas situadas en terrenos pertenecientes a RENFE.
Están asentados en la antigua estación de ferrocarril a unos 2,5 km 
Desde finales de la guerra salía un tren de ladrillos y yesos todos los días. La línea de pasajeros era Madrid-Badajoz. Las primeras locomotoras eran las famosas “chocolateras”. Eran pequeñas y tenían poca fuerza. Funcionaba con carbón y también por calderas de agua.
Los primeros vagones de pasajeros eran pequeños y con asientos de madera. Cada vagón en la parte trasera llevaba un balconcillo. Hacia los años cincuenta aproximadamente llevaban locomotoras mayores que funcionaban todavía con carbón. Sobre los años 60 aproximadamente aparecían nuevas locomotoras que funcionaban con fuel-oil.
La estación funcionó hasta 1984. En este año modificaron las vías e innovaron con el AVE, Madrid-Sevilla.













1 comentario:

  1. Muy buenas fotos. Me gustaría si es posible me indicaran cómo llegar exactamente ya que estamos buscando localizaciones para grabar un video y el sitio me parece de lo más adecuado. Por favor, si pueden pónganse en contacto conmigo.
    i2proud2beg@gmail.com

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