lunes, 28 de marzo de 2011

Central Termica de Aliaga (Teruel-España)


La construcción de la Central Térmica de Aliaga se inicia en 1949. Cuando entra en funcionamiento, en 1952, es la mayor y más moderna de las centrales térmicas españolas.
La obra es de una gran envergadura, con una nave principal de calderas de 76 m de longitud y 36 m de altura.
Disponía de una gran caldera Mercier, construida en Zaragoza, y otras dos más pequeñas Babcock Wilcox procedentes de Bilbao.
En la nave de máquinas se instalaron en un principio dos grupos de generadores, con una producción de 10.000 kW cada uno. A ellos se unió en 1958 un tercer grupo con una caldera Walther de otros 25.000 kW.
A pleno rendimiento, la central llegó a dar una producción anual de 280 millones de kW/hora.
La ampliación de la Central Térmica en 1958 abre un periodo de máxima producción eléctrica, pero desata a la vez la crisis de la minería local, que no podía suministrar las 900 Tm de combustible que la Central necesitaba.
La escasa rentabilidad de las minas lleva progresivamente a su cierre: Campos en 1955. Las Eras en 1960 y Hoya Marina en 1964. El carbón se trae entonces por carretera desde otras cuencas mineras turolenses.
El agua necesaria para la refrigeración y producción de vapor se obtenía del Embalse de Aliaga. La presa se construyó en el Río Guadalope, a escasos metros de la Central, aprovechando el estrechamiento del valle que se produce a la entrada de la Hoz Mala.
El sistema de refrigeración era de circuito cerrado, consiguiéndose de este modo que el único consumo de agua fuera el producido por evaporación.
En 1982 se produce el cierre de la Central Térmica, una vez cubierto su periodo de vida útil. La población del municipio, que a principios de los años '60 se había acercado a los 2000 habitantes, desciende entonces hasta 500.
Las minas, el edificio de la Central y las propiedades inmobiliarias de E. R. Z. en la zona son vendidas o abandonadas.






















 

6 comentarios:

  1. Cuando se visitan sitios abandonados siempre debereis tener cuidadin, donde menos lo esperas encontraras el peligro, si no que se lo pregunten a una que yo conozco y a esa misma le digo, que todavia la faltan muchos sitios por conocer.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y solo te puedo decir que es impresionante, tus fotos son geniales y tienen un gran contenido. Gracias por compartirlo y seguire tus siguientes entradas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tan alta valoracion.
    Desde Madrid un saludo Jabier Suarez.

    ResponderEliminar
  4. Joer!!! Impone nada más con verla. Me encanta tu trabajo y casi me das envidia, de la sana, que conste.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Vaya. Por casualidad he encontrado el blog y me encanta.
    Todo lo relacionado con sitios que un día fueron algo y ver como el tiempo lo va desgastando.
    Muchas gracias por compartir esto, me encanta.
    Te iré siguiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel por tu comentario y esperamos seguir contando con tú participación.
      Desde Madrid un saludo, Jabier Suarez

      Eliminar