domingo, 6 de marzo de 2011

Monasterio de San Jerónimo de Guisando (Avila - España)

Bienvenidos al Monasterio de las Cuevas de San Jerónimo de Guisando, quizás uno de los abandonos mas espectaculares de la geografía española.
El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, fue fundado en 1375 a raíz de una leyenda que narra la aparición de la Virgen a unos monjes que vivían en cuevas.

La obra principal, o reforma, se realizó según el estilo renacentista tras un incendio.
El conjunto destaca el claustro, de dos pisos de arcos rebajados o escarzanos sobre sencillas columnas que junto a la capilla gótica es lo único que se conserva.
El templo, con planta en forma de cruz latina y cabecera semi octogonal, dispone de tres pequeñas naves y un coro de granito con pilastras toscanas. La cúpula y la bóveda, ya derruidas, de ladrillo tabicado.
Por fin después de mucho caminar nos vemos recompensados por la estampa que ven nuestros perplejos ojos.
Quien hubiera imaginado semejante jardín escondido entre aquella maleza de zarzas y mas zarzas.
Yedra que sustenta y engulle pilares y ciclopeos muros de granito,abrazando arcos y columnas
Un claustro con jardines donde poco cuenta la mano del hombre, columnas talladas de granito estranguladas por centenarias hiedras, serán la antesala al templo.
Muros por donde la vegetacion rodean los arcos que los unen, silencio roto por el canto de algún pájaro.
Algunos detalles como los dinteles de las puertas principales en granito con simbologías decorativas pueden confundir la fecha de construccion; pensamos han reutilizado elementos pretéritos en su construcción.
Tras mas de tres horas perdidos, deambulando y absortos en medievales pensamientos, dejamos atrás las ruinas de un glorioso pasado que volveremos a revivir halla cuando los fríos invernales y la niebla nos escondan de curiosas miradas.














18 comentarios:

  1. PAZ Y BIEN.
    LES HAGO LLEGAR ESTAS LINEAS, PARA EXPRESARLES MI INTERÉS POR CUSTODIAR Y RESIDIR EN ALGUNA ERMITA U OTRO EDIFICIO CERRADO Y PERTENECIENTE A LA CORPORACION Y QUE ACTUALMENTE ESTE EN DESUSO.
    SERIA UN SITIO IDÓNEO PARA CONVERTIRLO EN RESIDENCIA DE FRAILES.
    SOY FRAILE ERMITAÑO Y BUSCO LUGAR DE ORACION Y LLEVAR A CABO MI APOSTOLADO HACIA LOS NECESITADOS.

    QUE DIOS LE BENDIGA.
    MIGUEL ANGEL DE LA CRUZ.
    677127373

    ResponderEliminar
  2. alla que voy este fin de semana... a ver que tal, sabes si el movil que figura en la puerta es actual o se entra por detras sin problema???
    West

    ResponderEliminar
  3. Amigo West: Desde aquí te contesto a los diferentes comentarios que has realizado en diferentes artículos, pero me centraré en este particularmente, ya que deseas visitarlo.
    En primer, lugar el asunto del nº de telf que aparece para solicitar una visita guiada es peliagudo, yo núnca conseguí siquiera cogieran el móvil. Eso si, por publicar un artículo bastante mas amplio que este, tanto documentalmente, como fotografico.
    El abogado del dueño se esta propiedad particular, amenazó con denunciarme si no borraba la totalidad del artículo, cosa que no tuve mas remedio que hacer, en fin son gajes del ofício diriamos.
    Sin embargo el sitios merece mucho mas de una visita, mas ahora en primavera.
    Te deseo toda clase de suertes en tu visita y ya nos contaras.
    Gracias por tus comentarios y desde Madrid un saludo.
    Jabier Suárez

    ResponderEliminar
  4. Hola Jabier. Muchas gracias por tu respuesta, pues si que tienen narices, yo llame ayer y nada, pues nada esta trade vamos para alla a ver que podemos ver. Ya os comentare a ver que tal nos ha ido.
    Os dejo unas fotos mias de sitios abandonados:

    http://www.flickr.com/photos/pedroklak/sets/72157622425891892/

    Un saludo.
    West

    ResponderEliminar
  5. Espero que todo marchara bien y que los momentos retratados sean tan buenos como los que se pueden ver en la galeria que nos recomiendas.
    Pedazo de fotos y no digamos del tratamiento, tambien soy un entusiasta del tratamiento HDR, aunque nada en comparacion con tus fotos, en fin todavia no queda mucho por aprender.
    Algunas de tus instantaneas me son familiares, ejemplo alguna que otra estacion de tren y la famosa mansion.
    Un saludo West, seguiremos en contacto.
    Jabier Suarez

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el artículo. Cómo se puede llegar hasta allí? esta vallado? iría desde Alcalá de Henares.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Por Dios, si ya no es muy correcto por mi parte facilitar localizaciones, en tu caso creo que poco has debido de leer mi articulo, porque esta lleno de todo lujo de detalles para su localizcion.
    Siento si mi respuesta suena dura, pero es la impresion que me ha causado tu pregunta.
    Sin acritud un saludo desde Madrid.
    Jabier Suárez

    ResponderEliminar
  8. Jajaja si es que a algunos hay que poner una ruta echa en Google maps desde su casita hasta el misma localización. Gente hay que currarse un poco no se puede venir asi por las buenas y que te den todo echo. A nosotros nos cuesta horas de investigaciones en internet, muchas veces viajes hasta la zona, búsqueda allí jugandose el tipo muchas veces... en fin
    Jabier al final no hemos podido visitar este monasterio ya que por unos imprevistos llegamos al lugar mucho mas tarde de lo previsto y tenia pendiente unas cosas asi que se queda en pendientes y espero que pronto pueda volver por alli. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. uyyy que cabeza la mia se me olvido la firma... soy West

    ResponderEliminar
  10. Por Dios West,esto no tiene nombre...osea llegas a pie de obra y marcha atras?
    Vamos que el sitio y con una linterna debe ser mas que demasiado, pues ahora y con estos calorines preparate para subir la cuesta.
    Antes que lo olvide no estaria de mas que llevaras linternas o antorchas (jeje) porque ahi subterraneos con murcielagos, que lo sepas.
    Un saludo y a ver si pronto vemos fotos de dichoso monasterio.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos:
    Ayer mismo tuve la oportunidad de visitar el monasterio y la verdad ha sido una experiencia inolvidable.
    Para todos los interesados en visitarlo: las visitas son gratuitas (de momento) y previa cita en el teléfono 697 657 272. Sale un contestador y hay que dejar el mensaje indicando el número de personas. A los pocos días recibireís una llamada del guía que os indicará los días que tiene libres (ahora da citas para septiembre). Los grupos son de aprox. 15 personas y las visitas se hacen los sábados.
    Espero que esta información os resulte útil.
    Saludos:
    Bina

    ResponderEliminar
  12. hola buenas.
    Mi nombre es Luisa y desde pequeña tengo interes de ver las ruinas que se ven desde la carretera de los toros de guisando justo en frente,en la montaña.Mi pergunta es si esas fotos que pubicas en esta paguinas son de las ruinas que hay alli.Gracias

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente amiga Luisa todas las fotos que ves en este articulo son del monasterio de los Jeronimos de Guisando.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jabier echa un ojo a este castillo. Estuve alli el miercoles pasado por la noche y hace unos meses de dia. Un sitio guapisimo aunque han cerrado la puerta hace un tiempo hay quien se cuela por un ventanuco pequeño eso si hay que ser de tipo fino jaja yo no quepo, no se si conoces ese sitio? Si quieres mas señas mandame un email.
    http://farm7.static.flickr.com/6150/6006874003_d9cd6403d4_b.jpg

    Saludos West.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas West:
    Dos cosas, la foto que mandas esta del copón, muy buena, ya tardas en decirnos donde descubriste ese castillo, que allí viajaremos a intentar sacar alguna foto buena, aunque nada que ver con lo visto.
    Y segundo... es regla generalizada en todos los amantes de la exploracion urbana pasar interminables horas en el fitness (gimnasio) para mantener cuerpos esbeltos que magnifiquen nuestros retratos, inmortalizando la huella que dejamos en los sitios abandonados...jajajaj
    Despues de este mal chiste un saludo como siempre.
    Jabier Suarez

    ResponderEliminar
  16. Buenos Dias.Hay muchos detractores del HDR.Dicen que es falsear la realidad y en gran medida es una distorsion de la misma.En cualquier caso no se engaña a nadie y el HDR es asi.

    Me encanta en tratamiento que haces de las fotos.Creo que consigues lo que pretendes y es dar un toque melancolico y a veces aterrador de las imagenes.!!!Enhorabuena por tu blog!!! es uno de los mejores que he visto ultimanente.

    Yo soy tambien aficionado a la exploracion Urbana y de hecho alguno de los lugares que tu has visitado lo he hecho yo tambien.

    Si alguna vez organizas alguna quedada me gustaria asistir.

    Saludos
    MAS

    ResponderEliminar
  17. hola, el sitio es alucinante! gracias a lot por publicar esto, estoy deseando ir :)
    por cierto lo del tratamiento de las fotos yo solo me fijaría si te gustan o que :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola muy buenas, solo quiero dejar un apunte, yo guardo esos bosques LOS CUALES NO TIENEN DUEÑO O PROPIEDAD FÍSICA MAS ALLÁ DEL Estado Español, eso de lo que ustedes hablan esta solamente en su viciosa imaginación y en la de la mas aun despreciable Casta DE SINVERGÜENZAS QUE DICEN POSEER TODAS ESAS TIERRAS, VALLANDOLAS PARA SU EXPLOTACIÓN PRIVADA , LA CAZA, que es a lo que se dedican en estos espacios protegidos estos señores con tanto dinero que no parecen dar palo al agua, si el señor abogado guardes o familia que se sienta dueña de estos montes, que son propiedad de todos, se sienten de alguna manera ofendidos, es que son aun mas tontos de lo que crei y no conocen ni su propio juego, se estan repartiendo hectáreas de monte como caramelos, LOS MISMOS DE SIEMPRE, con esto quiero decir que la palabra de esta gente vale menos que el papel mojado y sangriento donde supuesta mente tienen registrado "SU" patrimonio, solo a su alcance, son las familias de sinvergüenzas que están llevando a España a la ruina, comprándolo todo al menor precio posible, esta gente se merece la misma consideración que ellos muestran hacia los demás, NINGUNA, solo quería dejar esto claro, A estos estafadores que se creen dueños de todo, les vuelvo decir "arrieros somos y en el camino nos encontraremos"( y quizá no tenga la misma escolta de finos cazadores y pobres lugareños, los arboles ven, las piedras oyen y la tierra siente ).El lugar es precioso, RESPETARLO.

    ResponderEliminar