jueves, 10 de marzo de 2011

Hospital de Beelitz-Heilstätten (Berlín - Alemania).

Situado en Alemania, al suroeste de Berlín, cerca de Potsdam, en el interior de un denso bosque de pinos el hospital de Beelitz-Heilstätten se empezó a construir en 1898 para ser terminado 4 años después. Contaba con 60 edificios (cuya última fase de construcción finalizo en 1930) esparcidos a lo largo de 200 hectáreas.
El complejo contaba con edificios separados para diversos usos y especialidades. Enfermedades contagiosas, rehabilitación, crónicos, etc. junto a los edificios para el personal y la administración. Incluso contaba con su propia planta de generación eléctrica, un salón de actos y capilla.
La estructura era un tanto curiosa, ya que los edificios destinados al tratamiento de hombres y mujeres estaban físicamente separados, quedando la parte este reservada tanto a pacientes femeninas como a trabajadoras, y la parte oeste reservada para hombres.
Durante la Primera Guerra Mundial, el sanatorio se convirtió en hospital de guerra llegando a albergar, entre 1914 y 1915, hasta 17500 convalecientes. Uno de ellos fue Adolf Hitler, que pasó allí una temporada en 1916 para recuperarse de las heridas que sufrió (especialmente en su pierna) durante la batalla de Somme.

Tras la Segunda Guerra Mundial, al igual que muchas otras instalaciones en la antigua Alemania del este, este sanatorio fue reconstruido y utilizado por los soviéticos que lo convirtieron el en mayor hospital militar fuera de territorio de la URSS hasta 1995.
Algunos edificios han sido recuperados como hospital y funcionan como centro pediátrico, centro neurológico y una unidad especializada en la enfermedad de Parkinson.
Sin embargo la mayor parte de las 200 hectáreas que ocupan los edificios del sanatorio se encuentran en ruinas...

















El reportaje fotográfico ha sido realizado por Mads Eneqvist. Nacido en 1980, en Fredensborg al norte de Copenhague, Dinamarca.

3 comentarios:

  1. Es el mejor lugar que he visto en años FENOMENAL!! felicitaciones por las fotos y el PP le queda divino.

    ResponderEliminar
  2. Mauricio explicame que es eso del PP?
    Un saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un partido pólitico :)

    ResponderEliminar