martes, 1 de marzo de 2011

La Aldehuela o el Monasterio del Sonido....

Visitamos el pueblo abandonado de La Aldehuela, en Madrid.
Al pueblo se accede por la entrada a la fábrica de áridos Holcim (N40º18.189 W03º37.552).
La Aldehuela era un latifundio, prácticamente un pequeño pueblo, con todo lo que necesitaba para mantenerse, desde una pequeña iglesia hasta una escuela.
Algunos han confundido este lugar con un monasterio, ya que desde el exterior y debido a sus altos muros y significativa espadaña pueden dar ese aspecto
El lugar se encuentra increíblemente sucio y graffiteado.
Utilizado con cierta frecuencia por grupos de aficionados al tecno/makina que organizan "rave" o fiestas en dicho lugar.

Los "ravers" intentarán ser todo lo respetuosos y limpios que quieran, pero el resultado es francamente catastrófico.
Entre los restos se adivinan aún unos establos para el ganado, y una gran cantidad de tinajas y equipos para el proceso del vino.
En la propiedad vivian familias, e incluso alguna de las "casas" adosadas el edificio principal conservan aún sus números sobre la puerta como si de una calle se tratase.
 
 La zona se podría dividir en cuatro áreas principales:
1.- La iglesia y edificios aledaños. Están situados en la esquina noroeste del recinto.
2.- Almacenes y establos. Situados en la parte central. Bastante deterioradas, y con los techos derrumbados.
3.- El pozo. Situado al sureste de la finca. Se puede observar desde lejos por una torre metálica con un depósito de agua en su parte superior.
4.- El edificio principal. Esta es la parte más interesante del lugar. La zona central del edificio tiene dos plantas. En la parte inferior hay varias estancias que debieron ser bodegas de algún tipo.


Solo resta decir que es un buen enclave para visitar cualquier fin de semana siempre que la lluvia lo permita, de otra manera es posible que el barro se apodere de tu vehículo y tengas un desagradable problema.
 












17 comentarios:

  1. Madre mia cada dia esta peor, aunque la iglesia sigue impresionandome. Fotos geniales desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas, nada mas ver las imagenes me he dado cuenta de que aqui se grabó el videoclip de Non Servium, grupo de Skinheads Antifascistas de Madrid. Os paso el enlace del video:

    http://www.youtube.com/watch?v=DfC5l5wkKzU

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Era un Monasterio, concretamente trapense, aparece en varios textos.

    La historia:

    http://www.parquelineal.es/islam/aldehuela-perales.php

    ResponderEliminar
  4. encontre un corto inspirado en las fiestas rave que fue rodado en este msimo sito
    http://www.youtube.com/watch?v=VtZ0Dykmx54
    disfruten

    ResponderEliminar
  5. expléndidas fotos, pero me gustaría aclarar que los que preparan la raves son los únicos que intentar conservar el lugar limpiándolo antes, durante y tras los eventos. he visto fotos de las chicas con bolsas recogiéndolo y llevo años oyéndo como lo cuidan.
    también se que en mas de una ocasión al llegar para preparar algo se han encontrado a gente que estaba undiendo los tejados o destrullendo tabiques o escaleras. estos animales, los chicos los describen como gente mayor del pueblo, no son ni mucho menos los que van a disfrutar, sino precisamente los que intentan que no puedan disfrutar, o lo que sería peor, que pueda construirse en algún momento alguna urbanización

    ResponderEliminar
  6. Me siento orgullosa de ti Julia!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Vicente siento no estar de acuerdo en la informacion que nos facilitas.
    Estas instalaciones nunca fueron un convento, fue una finca agropecuaria desde sus principios que por tener entre sus instalaciones una iglesia se ha confundido con un convento pero nada mas lejos de la realidad.
    Otro dato que he leido estos dias a proposito de los dos fallecidos alli encontrados a causa de una ensalada de drogas es que dicen que la citada finca pertenece al termino de municipal de Getafe, no se donde los redactores de el periodico el Pais han sacado esta conclusion.
    Me temo que el periodista de turno se ha marcado un copy and paste descarado, sin indagar lo mas minimo.
    Este es un estracto del articulo publicado por el Pais:
    "La Policía Nacional investiga la muerte de dos jóvenes de 18 años cuyos cuerpos fueron hallados en sendos caminos rurales en el término municipal de Getafe."
    Para los interesados dejo el link para su lectura completa.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/jovenes/muertos/estado/grave/fiesta/rave/Getafe/elpepuesp/20110822elpepunac_2/Tes

    ResponderEliminar
  8. Referente al video... muy bueno y muy guapa la protagonista ravenera, pena que la mayoria no sean así.

    ResponderEliminar
  9. Victoria no se si los organizadores de estos eventos se preocupan de la limpieza del lugar, pero yo las veces que lo he visitado solo encontre montañas de basura por doquier y grafitis de dudosa calidad artistica que ya se apilan unos encima de los otros.
    Sin embargo y para hacer honor a la verdad el dia que tomabamos las fotos aqui expuestas, si nos sorprendio ver a unos pintando una de las paredes de blanco; cuando nos ibamos comenzaban a realizar su grafiti sobre el trozo de pared que habian pintado para tal proposito.
    En fin estarian interesados en resaltar su trabajo por lo menos hasta el siguiente fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Divertido... Me habéis fusilado medio post... :D

    Lo del barro no es problema si se va por el camino obvio (por la cementera). En mi caso el problema fue intentar llegar desde Rivas en moto... Y ni siquiera había llovido, pero hay un par de riachuelos que cruzan el camino :D

    ResponderEliminar
  11. Normal torpedo, en pista siempre el mejor camino. jejej

    ResponderEliminar
  12. yo tambien estoy orgullosa de ti aqui esta la prueba,como quien no quiere la cosa mi chico en el pais por un articulo!!!ole habibi

    ResponderEliminar
  13. Hola Jabier.

    Fueron instalaciones agropecuarias cuando pasaron a manos privadas. Si te has fijado el edificio principal aloja todas las salas de Monasterio,con el texto famoso de la pared invocando a Jesús, María y José. Se conserva muy bien la sala donde oraban los monjes en banco corrido alrededor de un púlpito elevado. Y no hablo de la iglesia-capilla.

    Si hablas con la gente de la zona te lo confirmarán. No confurdir con la iglesia-capilla, es otra cosa.

    Esta puntualización es importante porque si arrojas información incompleta o errónea con el beneplácito de un periódico solvente, puedes causar sin querer un daño importante a la posible recuperación histórica de la zona, que ya está bastante malinterpretada.

    Las fuentes escritas son contundentes: era un monasterio de la orden de Trapa. Y los vestigios materiales abruman.

    ResponderEliminar
  14. Vicente como parece ser que el tema esta candente a causa de los muertos alli encontrados, investigare todas las fuentes que tengo para salir o añadir luz sobre este singular paraje.
    En cuanto a su recuperación historica tengo mis serias dudas, sobre todo por quien las reivindica.
    Desde Madrid un saludo.
    Jabier Suarez

    ResponderEliminar
  15. Hola, somos un grupo de mayores de Getafe y queremos utilizar sus fotos en una presentacion que queremos hacer de La Ladehuela a nuetros amigos de la Casa del Mayor.
    ¿podemos utilizarlas con su autorización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningun problema en que utilicen estas imagenes y ojala que sirvan para aumentar el exito de su trabajo.

      Eliminar
  16. Controvertido lugar, sin duda. Sin embargo bien merece una visita, como tantos otros lugares poco conocidos. Yo mismo no tenía noticias de esta construcción. Los comentarios no hacen sino enriquecer el reportaje.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar