viernes, 29 de abril de 2011

Antiguo Hospital San Carlos (Aranjuez-Madrid)


Una casualidad de la vida nos llevó a descubrir uno de los tesoros mejor guardados para los aficionados a la exploración urbana.
Un día como otro cualquiera alguien dijo: "Podíamos probar suerte, según parece no existe otro punto flaco" y así lo hicimos.
Cámaras y alarmas, esta vez si podíamos meternos en un buen lio; para colmo, esta visita no estaba planeada, solo contábamos con el teléfono móvil y escasos minutos para inmortalizar esta reliquia.

Ahora un poco de historia describiendo el lugar.
El edificio fue mandado construir por Carlos III bajo la dirección de Manuel Serrano en el siglo XVIII y fue ampliado en época de la reina Isabel II.
Cumplía la función de hospital para los empleados reales y los residentes en el Real Sitio de Aranjuez.
La construcción se organiza en torno a dos patios. En su fachada de ladrillo destaca la portada, con superposición de frontones curvos y triangulares y rematados en un frontón triangular inscrito en un arco de medio punto.
En la actualidad es sede de algunas dependencias del Ayuntamiento y de los fondos del Archivo Histórico de Aranjuez.
Este antiguo hospital se encuentra en un lugar privilegiado y central de Aranjuez, enfrente del Convento de San Pascual, a dos pasos del Ayuntamiento.
En sus tiempos, hubo dependencias municipales en su interior. Se entra por la gran portada central y tiene dos salas a ambos lados. Luego se llega a un corredor que distribuye las habitaciones alrededor de un patio.
En la parte posterior tiene otro pequeño patio-jardín al que se puede acceder directamente por una reja de dos puertas que da a la calle Capitán.
Este Hospital se comunica, mediante un sistema de pasadizos subterráneos, con el Convento, el antiguo monasterio de los Frailes y Palacio. Cuentan que los pasadizos eran tan grandes que cabía una carroza de cuatro caballos por ellos perfectamente.
Su historia es muy larga y variada y eso ha dado lugar a distintas leyendas, no se sabe si urbanas o no, pero el caso es que se le atribuyen hasta visitas de ultratumba...
En estos momentos se encuentra cerrado pendiente de rehabilitarse, medio abandonado y con el jardín lleno de hierbajos, lo que le da una vista más tétrica para aquellos que gustan de buscar el misterio...

























14 comentarios:

  1. Buenas noches, me gustaría informarme si se puede entrar para pasar una noche, aunque supongo que sería ilegal, si es fácil alertar a vecinos o policia o si por el contrario, se puede ir con relativa libertad, sin montar escandalo, pero para pasar la noche.
    Y también me gustaría saber, si pudiera ser, que rumores circulan sobre ese hospital, que siempre da vidilla a la noche. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quieres quedar alli a dormir ? estas seguro ? Saves que alli ahy camillas con sangre gatos aorcados hasta incluso yonkis yo no se si es buena idea que e uedaraas alli duante una nochecilla porque tela lo que cuentan de ello ... ! AMOOOOOONGOOOOOO

      Eliminar
    2. Hay historias turbias... pasan cosas muy raras de noche pero siempre puedes pasar allí la noche mientras quieras. Eso sí, si sigues interesado en ir no bajes a los túneles de las calderas.

      Eliminar
  2. Siento desilusionarte pero ademas de seguridad privada tambien hay camaras.
    Solo existe un acceso y complicado, ademas no apto para escrupulosos.
    Te recomendaria si quieres o quereis pasar la noche el Sanatorio que se encuentra en Los Molinos, en la Sierra de Guadarrama, quizas mas acorde con vuestros propositos y sin problemas.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que suena muy tentador.
    El único problema que hay... Es que soy totalmente incapaz de localizar dicho sanatorio.
    ¿Podrías darme referencias más concretas?
    Y de hecho, si tienes ya un articulo sobre él, ¿podrías postear la url?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Kobaro estoy alucinando con la informacion que me pides, el hospital es el ANTIGUO HOSPITAL SAN CARLOS, ARANJUEZ, MADRID,ESPAÑA,
    Espero que con estos datos puedas situarte.

    ResponderEliminar
  5. No, ha habido una confusión. xD
    Ahora estaba hablando de el sanatorio que me habías dado como alternativa. xD
    No quiero meterme en lios, simplemente pasar una noche curiosa con amigos.

    ResponderEliminar
  6. Perdona por el entuerto, aqui te dejo el link del sanatorio que te recomendaba.
    http://garajakania.blogspot.com/2010/12/sanatorio-de-la-marina-los-molinos.html

    ResponderEliminar
  7. me parece que ki no ha entrado ni el tato de los que hablan. Tanto el texto como las fotos son sacadas del video de dailymotion. Y de cámaras y sistemas de alarma na de na, pero hy muchas viviendas muy próximas que se pueden pispar

    ResponderEliminar
  8. Vaya, vaya, vaya. Sin duda una reliquía. Y lo cierto es que te la jugaste al entrar en el hospital.
    Es cierto que actualmente sirve como almacen para unas pocas herramientas y material, por ello es habttual la entrada y salida de operarios en él.
    Te voy a proponer (si soy capaz de encotrar tu correo) una gran y quizá única oportunidad de entrar en él "con autorización".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Que quieres que te diga, oportunidades así se las proponian a Fernando VI y decía que le engañaban.
    Para que no te complíques más buscando mi mail aquí te lo dejo a todo color:
    jabiersuarez@hotmail.es
    Quedando nerviosito en espera de tu respuesta un abrazo.
    Jabier Suarez

    ResponderEliminar
  10. es una verguenza que para todos los arancetano, este asi el hospital de San Carlos, pero no solo el, sino muchos lugares que son en teoria de todos, como ese edificio, porque lo utiliza el ayuntamiento, para que operarios vayan a perder el tiempo.
    Que se lo regalen al pueblo y vea que hacer eco el. No costaria tanto ponerlo en servicio. Claro sin MADERA DE TEKA Y GILIPOYECES COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADOS NUESTROS POLITICASTROS.

    ResponderEliminar
  11. Te felicito por tu gran labor fotografica, es un gran tesoro

    ResponderEliminar
  12. buen trabajo!!! muy bueno!!
    un aludo
    jordi vall

    ResponderEliminar