lunes, 25 de abril de 2011

Estacion abandonada de ffcc de Hontanares de Eresma (Segovia- España)

El ferrocarril de Segovia a Medina del Campo instalado a finales del Siglo XIX aumentó la importancia económica de su población y trajo, además, algunos emigrantes como obreros de la RENFE. 
La línea ferroviaria Segovia – Medina del Campo fue inaugurada en abril de 1884, pero no entró en servicio hasta meses después.
Esta línea fue gestionada por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
La longitud de su trayecto fue de 92 kilómetros, pasando por diversos pueblos de la provincia de Segovia y de Valladolid.
Toda la línea era de vía única, donde se construyeron un túnel a la altura de Carbonero de Ahusín y cuatro puentes metálicos. El primero a la salida de Segovia y los siguientes sobre los ríos Eresma, Voltoya y Adaja, siendo estos dos últimos los más largos, 110 metros de longitud.
Fue una línea que resistió el año negro del ferrocarril español, en el año 1985, pero sólo momentáneamente.
En septiembre de 1993 se suprimió el servicio debido a la escasa rentabilidad de los últimos años a lo que se añadió la mejora de las carreteras, causas que motivaron el declive de la línea.
Actualmente se esta llevando a cabo un proyecto para construir la Vía Verde sobre la vía ferroviaria que ira de Segovia hasta Olmedo, pero aún no se ha fijado una fecha para iniciar las obras.
El ferrocarril dejó de pasar hace más de 15 años, pero ha dejado una serie de edificios únicos que en su día albergaron las estaciones y las viviendas de los operarios.
Estos edificios son un gran ejemplo de la historia del ferrocarril de España.


 
















 

5 comentarios:

  1. Me parecen fantásticas las fotos y la información, me ha gustado mucho, pero tengo que decirte que tienes publicidad que no me gusta nada, creo que te da mal crédito, pero bueno, es una opinión.
    Por lo demás me parece un bello trabajo...
    ¡¡¡¡Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que darte toda la razón Jose, destroza toda la estética del blog pero es la única manera de amortizar levemente los gastos de desplazamientos que realizamos semanalmente... y yo que pensaba sacar para un viaje al Caribe, jeje...

    ResponderEliminar
  3. RAFAEL MOTA: Trabajé en esta estación en 1980/81 y era una preciosidad el trabajo alli y el lugar, pasando muy cerca el rio Eresma, lleno de cangrejos....El Jefe de Estacion, Sr Nieto era un caballero en toda la extensión de la palabra al igual que el resto de su familia. En estas fotos aparece muy deteriorada la estacion pero es porque unos OKUPAS la convirtieon en....esto que veis en los primeros años de este siglo. Esto ultimo lo sé porque me lo contaron unos amigos segovianos. Ojalá el Ayuntamiento algún dia pueda acondicionarla para actos culturales o de otro tipo parecido y se lleve a cabo la explotacion de la Ruta Verde que hoy es un proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Automotor o tranvía.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog y muy buenas fotos...

    Yo también tengo algunas por aquí y por otros sitios...

    http://alfonsovilafotografo.blogspot.com.es/

    Un placer.

    ResponderEliminar