miércoles, 20 de abril de 2011

La Cúpula del Mal

Redistraj es uno de los muchos heterónimos de Kilian Ramiro (*Segovia, 1982), dibujante, fotógrafo, artista digital, dj underground ,inclúso, productor de música. En esta ocasión, aparece como Redistraj, en su faceta como fotógrafo; que suele usar el alter ego de "Redistraj Eht Nailik", firma (logotipo) que aparece en distintos lugares del entorno y en la puerta de acceso al "cine" de la cúpula.
Por cierto, percataros de que leyendo la inscrición al revés tenemos "Kilian the jartsider", sin duda una original marca de identidad.
Corría el año 1992 y España estaba inmersa en los fastos de los Juegos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla.
Un promotor presentó un proyecto para crear un área turístico-cultural y de servicios.Se basaba en un centro similar construido en Santiago de Compostela con motivo del Año Jacobeo.
La obra se licitó el 20 de mayo de 1993 y comprendía una zona edificada de 6168 metros cuadrados que se asentaría en una superficie total de 157.500.
En junio de 1995 las obras ya estaban muy avanzadas. La inversión superaba los 1600 millones (9,6 millones de euros) y todos los edificios de esa primera fase avanzaban a buen ritmo.
Desgraciadamente la situación de bonanza no duró demasiado.
El 9 de septiembre de 1995 una hoguera mal apagada por los operarios que trabajaban desató un incendio que arrasó 20 hectáreas de la finca colindante.
Lejos de desanimarse, el empresario siguió persiguiendo aquel sueño y en los primeros días del verano de 1996 se programó la tan esperada inauguración.
Durante el otoño las instalaciones siguieron abiertas, pero éstas fueron reduciendo su actividad hasta su cierre definitivo a finales de 1996.
Las instalaciones construidas fueron el Totalmovie, sobre una pantalla gigante irían desfilando los paisajes y rincones más bellos de la provincia mientras los espectadores, cómodamente sentados en sus butacas, seguirían el movimiento de la cámara, disfrutarían del olor de la tierra mojada y sentirían la brisa o la lluvia en su rostro gracias a los, por aquel entonces, futuristas sistemas de efectos especiales.
Con una capacidad para 270 personas, este “viaje a través del tiempo”; como rezaba su publicidad; era el buque insignia de todo el complejo.
Es precisamente el techo de este inmueble, de color negro, el motivo por el que en algunos foros de internet se conoce al lugar como “La Cúpula del Mal”.
Otro aspecto importante que los promotores no descuidaron fue el de la educación.
En la parte inferior del edificio de la ermita se instaló el Aula Informativa.
Por otro lado estaba el Centro del Excursionista, punto de información y lugar de partida de las diferentes actividades al aire libre.
Otra de las zonas es la llamada Plaza Mayor, el que iba a ser el corazón del complejo se quedó a medio construir, pero su perímetro y características se pueden distinguir perfectamente.
Como todo pueblo castellano que se precie, la villa recreada iba a tener su iglesia.
Románica, coqueta y funcional, se pensó tanto para el culto (iba a ser consagrada) como para la celebración de bodas, comuniones o bautizos.
Hecho en piedra, con sólidos muros y contrafuertes, el Caserón de los Artefactos iba a ser destinado a albergar toda una colección de ingenios tradicionales como crisoles, barquines, martinetes o fraguas.
El estilo arquitectónico de este gran edificio seguía las normas de la construcción típica castellana.
La Lonja de la Mesta, este espacio estaba destinado a ser la oferta comercial, aunque desde el principio se concibió para no ser un centro comercial más. Se dividia a su vez en tres zonas diferenciadas: La zona de Compras con Encanto,Despensa Regional de Castilla y León y por último la zona de gastronomía, ademas de contar con autoservivio y cafeteria.
Los propietarios por fin encontraron un comprador que no sólo podía sacar adelante el proyecto sino que además podría convertirlo en todo un éxito de público.
El empresario, Emilio Aragón y la productora, Globomedia. Pero la enfermedad del consejero delegado de Globomedia hizo que se retrasara un par de semanas la firma del contrato.
Este aplazamiento fue letal, porque permitió a los acreedores minoritarios endurecer sus condiciones de venta, hecho que propició la retirada de la oferta de Globomedia, que en ningún caso quería verse envuelta en una multitud de demandas judiciales.
Con posterioridad se sucedieron varias subastas publicas, sin exito.
Hoy en dia, alli duerme junto a la curva de la carretera, lo que pudo ser un sueño y ahora duerme sin fecha para despertar.
























Creditos
Textos: Tomás Ruiz.  Fuente:Esperandoaltren.blogspot.com

8 comentarios:

  1. No te encontraste con los vigilantes?? Jo que suerte. Buenas fotos por cierto aunque te ha faltado la del proyector si es que sigue ahi ;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues no sabia que estaba vigilada esta finca y respecto al proyector de cine al no llevar linternas solo pude tocarlo y verlo a medias con el flash de la camara, en fin un gaje mas del oficio.

    ResponderEliminar
  3. No viste un par de coches dentro? de todos modos por las fotos que has puesto creo que lo poco que habia ya lo han quitado, asi que es posible que ya no se vigile.

    ResponderEliminar
  4. muy curioso tu trabajo, tanto fotografo como narrativo.

    ResponderEliminar
  5. PAZ Y BIEN.
    DESEARIA SABER A QUE AYUNTAMIENTO PERTENECE ESTE COMPLEJO, PUES QUERRIA QUE ME LO CEDIERAN PARA RESIDIR COMO ERMITAÑO DIOCESANO.
    A QUIEN SEPA MAS SOBRE ESTE LUGAR, LE AGRADEECERIA QUE ME LO HICIERAN LLEGAR A MI CORREO, GRACIAS HERMANOS.
    delacruzgomezmiguelangel@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. si que hay un vigilante continuamente, este sito ahora pertenece a la caja de ahorros de la provincia que se encuentra, una vez intente conseguir permiso pero aun sigo esperando respuesta...
    West

    ResponderEliminar
  7. Nosotros en la fecha de la visita no vimos nada,ni nadie.
    Recorrer la cerca y tendreis vuestra recompensa alli donde el agua se abre paso.

    ResponderEliminar
  8. el panorámico de Segovia! magnifico blog

    ResponderEliminar