viernes, 1 de abril de 2011

Mansión El Espinar (Segovia-España)


Nuevamente por tierras Segovianas tenemos la suerte de encontrar casualmente otro chalet abandonado, aunque este mas que un chalet parece una mansión, a tenor de las calidades constructivas del mismo, tanto en sus exteriores, como en su interior.
Lo primero que llama la atención es su acceso. Una gran escalera en granito jalonada a ambos lados de ornamentos en el mismo material, abundante en la zona nos conduce a un intrincado laberinto de jardines.
Dos construcciones forman el complejo. La primera más humilde y antigua esta en un punto sin retorno, solo quedan en pie sus muros exteriores y forjados; consta de tres alturas y sótano, imaginamos pudiera ser la vivienda de los guardeses.
El edificio principal construido todo en granito y tejados de pizarra consta de tres plantas y torreón, las dimensiones exteriores son dignas de una mansión. Sobre el porche de la entrada principal una gran terraza, todas sus ventanas están protegidas por fraileros metálicos a modo de celosía.
Antes de entrar en su interior paseamos entre una variada arboleda de abetos, arizonicas y pinos entre otras coníferas adecuadas a la climatología de la zona. En la parte principal de los jardines una fuente estilo versallesco preside la estampa.
Terminada la exploración exterior accedemos al interior de la vivienda por unas escaleras de granito, este material es omnipresente en todo el complejo constructivo. Un gran hall nos recibe, en él una vidriera emplomada con motivos animales deja pasar la velada luz y sus policromías.
No cabe duda que sus dueños poco repararon en gastos al llevar a cabo esta construcción; suelos de mármol con zócalos a diferentes tonos adornan las diferentes estancias. Un magnifico salón y otro adyacente ocupan la mayor parte de la planta baja. Una chimenea de mármol preside el salón principal, su frente está compuesto de arcos con espejos empotrados, elemento que multiplica el tamaño del mismo.
En el salón contiguo o comedor la chimenea que lo preside es algo mas rustica, el lateral exterior es una gran cristalera que ilumina agobiantemente la totalidad de la estancia.
Imaginamos como seria aquel lugar con sus muebles, ya que de ellos no queda absolutamente nada.
La carpintería de las ventanas esta realizada en maderas nobles y construidas sobre arcos de medio punto; tanto estas como las persianas y puertas son de un mismo material.
Ahora toca visitar las estancias superiores. A estas se accede por una gran escalera, su pasamanos elaborado de una sola pieza yace tirado en el suelo.
Nuevamente la opulencia nos sorprende, las puertas de las habitaciones también están hechas sobre arcos de medio punto, con cuarterones y en su parte superior estos son redondos y acristalados.
Todos los techos están decorados por exageradas molduras de escayola, dando un aspecto muy palaciego a la totalidad de la construcción.
Los cuartos de baño que no son pocos han sido expoliados, no quedando ni un solo elemento sanitario, solo sus baldosines biselados quedan en sus paredes; estos son del mismo tipo que podemos encontrar en la antigua estación abandonada de metro en Madrid, hoy en día restaurada para disfrute de todos los curiosos.
Después de pasar mucho rato deambulando por todos y cada uno de sus huecos abandonamos aquella mansión para que siguiera su solitaria lucha contra los elementos y quizás algún nuevo vándalo. Solo la resistencia del granito y las punzantes zarzas de sus jardines le servían como aliados contra el olvido y abandono.
La construcción data aproximadamente de los años 50-60.

















16 comentarios:

  1. Muchas gracias, con este tipo de comentarios sobran las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Www.bookblood.com visita mi pagina y accede ayoutube para ver mis trabajo estoy biscando este lugar pero no doi con el seria paraun video tv en mexico ke me anpedido yake eho algun trabajo para unos canales de aya megustaria sipudieras ayudarme a dar con el lugar y trankiloprke no sera revelado es un escenario genial para el reportage espero y pudieras ayudarme se ke muchos te lo avran dixo lo mismo pero lo mio ed algo serio y es mero trabajo ellugar es increiblemente bonito parake se mantenga en aecreto un saludo espero tu respuesta en guantanamocamp@hotmail.com

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el reportaje Javier, justo estoy buscando algo así para un sesión de fotos con modelos que organizamos para final de mes. Podrias pasarme en privado la localización del sitio y de otro que localizaste en la dehesa? No habrá alteración del entorno, es una sesión seria con fotografos profesionales. Gracias anticipadas. Sergio Carpintero (sergio_de_madrid@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sergio por tu comentario, pero siento no poder complacerte en tu solicitud, aunque como habrás podido comprobar la mayor parte de mis artículos están lo suficientemente documentados como para que cualquiera pueda visitarlos, hay algunas localizaciones que prefiero guardar en el anonimato, para conservar en lo posible, lo que todavia queda de ellas.

    ResponderEliminar
  4. la pena que cada vez esta en peor estado, entra gente a robar lo poco que queda y de paso destrozan lo que pueden

    ResponderEliminar
  5. Soy otra vez del comentario de arriba. Por cierto muy buen blog, te felicito y me lo guardo en favoritos.
    West

    ResponderEliminar
  6. Hola, conozco el lugar y la verdad que es una pena. Hace unos 20 años no estaba así. Lo cierto es que el destrozo no lo causan los elementos, pero si los elementos de las personas. Cuando era pequeña, recuerdo que esos jardines (que es lo que yo pude ver) eran dignos de cuento. Los jardines eran como un laberinto lleno de estatuas de mármol... No entiendo como los dueños han podido dejar estas joyas en el olvido.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo.
    Núnca encontraré el gusto por dejar una firma de muy dudosa calidad artística y aun menos si encima falla la gramática, pero en fin esta es una parte de la sociedad de nuestros dias, si a eso le añadimos la situación econonómica, quizas algunas cosas comiencen a tener sentido e insluso serán razonables en esta "Sociedad del todo vale".
    En fín. nosotros seguiremos con nuestra inocua afición (Que no hace daño.) a nadie.
    Gracias por tu participación en nuestro blog.
    Un saludo desde Madrid.
    Jabier Suárez.

    ResponderEliminar
  8. la primera vez que llegue a este sitio la vidriera solo le faltaBA UN PEQUEÑO trozo veo k se va deteriorando nosotros cerramos la ventana y la vcontraventana para cuidarlo habia un expectacular barandilla y bañeras de hierro todo veo k ya ha desaparecido una pena asi hay sitios por toda españa gracias por el post pero ala parte de arriba habia al menos tres casas mas algunas mas exadas a peder ademas en los bajos de esta habia una cocina nueva sin esttrenar no habian quitado ni los plasticos de verdad que una pena y no esta en el espinar pero eso imagino que tb lo sabias aunque esta en un pueblo cercano jjjj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola saludos soi bookblood grupo de investiacion paranormal megustaria si puedes ponerte en cobtacto conmigo y decirme donde se ubica esta gran casa para poder investigarlo www.bookblood.com aho tiens un enlace en email por si puedes cpntestarme gracias

      Eliminar
  9. preciosa casa me encantaria verla en persona con su granito rodeado de musgo, ver la belleza que consigue la naturaleza con el paso de tiempo qe es mas qe la qe el hombre puede conseguir por mucho qe invente rocas de cemento. Me harias un gran favor si me dijeras como puedo llegar ya qe soy de la zona y nunca e visto esta casa si me lo dices te prometo qe la dejare tal y como estaba gracias (pintos_90@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  10. Yo vivo en la zona y he tenido la suerte de poder visitarla hace unos meses y pude comprobar que estaba en un estado muy similar al de tus fotos. Efectivamente lo que más me impactó fueron, entre otros aspectos, los jardines, la verja exterior que da a la carretera, la vidriera, la chimenea... debió ser una auténtica pasada cuando estuvo ocupada. Muchas gracias por no facilitar su ubicación, esperemos que así podamos preservarla "intacta" durante algo más de tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Soy el mismo que escribió el último post. Sólo quería comentar que la vidriera y la magnífica chimenea de marmol han desaparecido ya hace un año y pico. Al menos queda el consuelo de que quien se las haya llevado, pieza por pieza, les de un mejor uso y las respete. Por lo demás, la casa sigue igual aunque obviamente cada vez más deteriorada. La gente de los pueblos de alrededor, en el que yo mismo vivo, por suerte no la han descubierto aún por lo que puede estar a salvo de la insensibilidad de muchos que se han ido cargando poco a poco otras casonas espectaculares como por ejemplo la muy conocida Ícaro y Dédalo.Un cordial saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes David y gracias por seguir colaborando en este blog con tus comentarios. aprovecho la ocasión para pedirte alguna referencia a la casona que mencionas de Ícaro y Dédalo que por mas información que he buscado no he tenido ni el mas mi9nimo éxito.
      Te dejo mi mail por si quieres verter algo de luz en mi investigación, cualquier dato será bien recibido y ya buscaremos las mañas para dar con su localización.
      Un saludo, Jabier Suarez

      Eliminar
  12. Buenas noches.
    Llevo siguiendo tu blog algun tiempo.
    El año pasado tras mucho buscar y mucho trabajo di con el lugar y q decir de cuando entré.. aun estando mucho mas deteriorado q en las fotos me fue fantastico bajar esas escaleras y asomarme al pozo.
    Hoy he vuleto a dejarme caer y tambien se ha caido mi alma. Un monton de arboles talados, de los mas gordos ademas debian ser altisimo, todos en "rebanadas" por las escaleras y los jardines.
    El la planta baja de la casa, en el salon de las cristaleras ya hay dos graffitys... :( me dieron ganas de llorar.
    Que suerte tuviste de disfrutarla casi intacta. Haces unos reportajes muy chulos sigue asi. Un saludo desde san agustin del guadalix,(por si lo conoces por alguno de sus abandonos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Soul y gracias por tu colaboración al compartir tus emociones.
      No cabe duda que al final solo quedara el terreno donde ahora todavía queda algo que ver de lo que fue una magnifica mansión.
      La magnifica vidriera con escenas de caza estará en manos de algún anticuario o quizás simplemente desbaratada, así como la gran mayoría de las estancias de la casa; es una pena el uso vandálico que en España le damos a estos lugares.
      En fin, somos diferentes o al menos así dice el slogan.
      Por cierto San Agustín lo conozco ya que soy de Madrid.
      Un abrazo y espero sigas nuestros futuros artículos.

      Eliminar