lunes, 27 de junio de 2011

Estacion abandonada de ffcc La Gramedosa (Cuenca - España)

Las estaciones de la línea a Utiel conforman un conjunto unitario firmado por el arquitecto vasco Secundino de Zuazo entre 1921 y 1924 que, por su singularidad, merecen atención especial.
Se trata de media docena de edificios de parecidas características e idéntica configuración volumétrica, con leves diferencias en la disposición de huecos y la ornamentación de fachadas.
Tienen dos plantas, con un torreón de una planta más a uno de los extremos, y una bow-window bajo ésta, que juega un papel importante en el entorno rural donde se levantan.
En su base se añade un mirador saliente de tres lados que avanza sobre el andén. Los edificios, de gran sencillez y austeridad decorativa, se levantaron con materiales tradicionales, mampostería, ladrillo visto y teja cerámica.
Su estilo se enmarca en la arquitectura tradicional, aunque adaptada al progreso que representaba el ferrocarril.
Carboneras de Guadazaón (protegida por ley) y La Gramedosa (abandonada) son los principales exponentes de estas singulares estaciones.




















6 comentarios:

  1. Notable alto!!
    Precioso el sitio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Precioso lugar. Más parece un palacete que una estación de tren.
    Enhorabuena por este trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Antonio y sobre tu otro comentario en la estación de Záncara es una pena que cosas que hemos visto hace años sea ahora cuando llaman nuestra atención, ya que ese sitio debió ser una pasada en su momento.
      Un saludo desde Madrid.

      Eliminar
  3. Sí, tal como comenté allí, Río Záncara será mi próximo viaje. Quiero incluirlo en mi blog Otras Rutas (bastante parecido a este tuyo), pero sobre todo tengo ganas de patearme el lugar y ver in situ lo que tantas veces vi desde las ventanillas del tren.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente Antonio: me he permitido poner un link de tu blog en mi pagina ya que como bien dices publicamos temas similares y me ha gustado mucho recordar todas esas minas y los restos que todavía quedan en Huelva, ya que mis abuelos eran de Valverde del Camino y recuerdo algunos lugares como las famosas minas de Rio Tinto y las menos conocidas de Sotiel Coronada... que tiempos aquellos.
      Saludos de un medio choquero.

      Eliminar