lunes, 6 de junio de 2011

Estacion abandonada de ffcc de Aranjuez(Madrid - España)

En la famosa estación de ferrocarril de Aranjuez, podemos todavía observar la decadencia de la misma y lo que fue.
Aquella tarde, lejos de los turistas y anónimas personas, con la vista perdida en los andenes; paseábamos entre los viejos vagones de mercancías.
Buscábamos esa otra estampa en la vieja estación.
En el interior de los muelles de carga solo quedaban los rótulos de los destinos de la mercancía pintados en la pared. Ventanas tapiadas, para proteger su decadencia de ojos extraños.
En la aislada caseta del guarda de agujas, solo sus vencidas ventanas mordían el viento al paso entre sus cristales.
Su oxidada maquinaria no sabía muy bien cuál sería su definitivo destino.
Frio, lúgubre, atravesado por algún halo de luz, la alfombra de papel invitaba a no hacer ruido en la sala de espera.
Fuera toneladas de hierro inmóvil, recuerdo de quien llevo la prosperidad a otras tierras, ahora lienzo para la vergüenza de quien escribe en sus cuerpos agonizantes.
Y allí quedaron despidiendo al horizonte los que todavía moraban cuidando el olvido de aquella bonita Estación.


















 

19 comentarios:

  1. Te felicito un buen reportaje y muy ,pero que muy buenas fotos ,sigue así

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso no es la estación, son edificios anexos. El edificio de viajeros en sí es precioso, está en servicio, y está en correcto estado.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una estupenda página de abandonos, en la cual estoy pasando un buen rato, como aficionado al tema y a la fotografía -muy buenas en algunos casos y muy buenos HDR en otros-. ¡felicidades!.
    Sin embargo y dada la manera de hacer tu reportaje ilustrado en éste lugar, debo decir que nada tiene que ver con la fiel realidad (como tu bien sabes), empezado por el título y acabando por la última foto, dando apariencia de una gran lugar en abandono total., para ello no has incluido ni una sola foto (lógicamente para hacer honor al titulo) de su espectacular ESTACIÓN de 1927 de estilo neomudéjar y que actualmente está en rehabilitación con un presupuesto de 6 millones de Euros, a la cual llega la línea C3 de cercanías de Renfe (popularmente llamada como la del Tren de la Fresa), así como el paso las líneas de largo recorrido de Valencia, C. Real y Albacete, etc. con un volumen de miles de viajeros al día, ¿Esto es abandono?. Se puede observar en una foto algunas de las flamantes unidades civia
    Simplemente has incluido la caseta del guarda agujas, el muelle y unos vagones abandonados, lógicamente después de automatizar el sistema de cambios no hacía falta el guarda agujas, y el muelle hace muchos años que cayó en desuso por la falta y cambio en el transporte de mercancías y los vagones están en vía muerta.
    Sinceramente debieras cambiar el título y hacer referencia a lo que es en realidad lo que muestras en el reportaje, así para el que no lo conozca evitarle una desilusión, o quizá peor... desplazarse desde lejos para solo ver esto (como abandono), porque conocer el arte de su maravillosa estación será un espectáculo
    Aprovecho para decir que ésta línea la inauguro la Reina Isabel II el 10 de febrero de 1851 y disponía de un ramal exclusivo para la Corona que llegaba hasta la Puerta de Damas del Palacio Real.
    Saludos desde Aranjuez.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Achiper tienes toda la razón en lo referente a las condiciones reales en que se encuentra actualmente la estación de Aranjuez.
    La verdad que aun conociendo lo maravillosa que es esta estación desde el punto de vista arquitectónico, solo hemos sabido tener ojos para su aspecto decadente; si bien pensamos en realizar algunas tomas no fue así debido al andamiaje que se está utilizando para su rehabilitación. En ese aspecto gustamos de sacar los lugares sin gente y/o elementos que distraigan la atención sobre lo que queremos inmortalizar.
    Conozco desde hace tiempo tus trabajos fotográficos en internet, los cuales sigo regularmente y son muy buenos, en más de una ocasión tus fotos han servido para que cogiera todos mis bártulos y pusiera rumbo al mismo y como has comentado en alguna ocasión quede defraudado con el lugar, ya sabes que el objetivo de la cámara puede ser usado a veces como el enfoque menos objetivo, pero creo que es parte de esta afición para unos y profesión para otros.
    Resumiendo tomo buena nota de tus recomendaciones y siempre será bien recibida la opinión de todo un profesional como tú.
    Desde Madrid un saludo.
    Jabier Suarez

    ResponderEliminar
  5. Hola Jabier.
    De nuevo quiero felicitarte, en éste caso por la buena manera que tienes de aceptar los comentarios (como se repite en algunas entradas en tu blog), te agradezco y me halagas con tu "piropo" hacía mí y que me conozcas por mis fotos.
    Si no conoces el trabajo que hizo un artista con la caseta, te recomiendo que eches un vistazo a éste blog: http://outsidermag.blogspot.com/2011/06/alberto-de-pedro-torre-de-enclavamiento.html, yo tengo algunas tomas, pero no me ha dado aún por subirlas.
    Como bien dices, yo también me he corrido cientos de kilómetros para ir a "descubrir" unas simples piedras plagadas de densas zarzas de lo que creía que sería un bonito lugar, otras por salir zumbando siguiendo los datos "erróneos o falsos" de alguien que pública en la red, pero seguro que con esto tienes tu más experiencia.
    Descubrí ayer tu gran blog, y desde ahora estaré muy atento de tus nuevas entradas, -antes claro- tengo que terminar de ver por completo todos tus trabajos (que son muchos).
    Espero que no te canses y sigas subiendo tan buenos sitios, reportajes y fotos.
    Recibe un cordial saludo, Achiper.

    ResponderEliminar
  6. La pagina que recomiendas decir que tiene unos increibles montajes, aunque si no llego a ampliarlas me quedo con las ganas de ver semejante resultado.
    Recomiendo a todos una visita y reitero el enlace:
    http://outsidermag.blogspot.com/2011/06/alberto-de-pedro-torre-de-enclavamiento.html

    ResponderEliminar
  7. Hola, el estado de la estación ha pasado cierto de la decadencia al abandono. Y haces bien en llamarla estación, una estación es un conjunto de dependencias destinadas a atender las paradas de los trenes. Entre ellas la más destacada, vistosa y que suele llamarse estación erróneamente, cuando sólo es una parte, es el edificio de viajeros. Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  8. Como bien dices, creo que además de mantener y rehabilitar el edificio de viajeros, podían dedicar algun esfuerzo económico al resto de las instalaciones que podrían aumentar el reclamo turístico de la misma.
    Saludos y gracias por comentar.
    Jabier Suarez

    ResponderEliminar
  9. Hola. Muy buenas fotos, gracias por el reportaje. Aquí te dejo mi blog, donde encontrarás tambien fotos de estaciones y apeaderos abandonados en la línea de ffcc del norte (Sierra Norte de Madrid). Un saludo. http://lavozdelasluciernagas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario y de paso ya te he puesto un link de tu blog en el mío.
    Desde Madrid un saludo.
    Jabier Suarez

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe si esta estación sigue en este estado a día de hoy? Alguien me podría dar indicaciones para llegar? Está cerrado el acceso o se puede llegar sin tener que saltar vallas? Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estación esta en pleno funcionamiento, las imágenes que aquí mostramos son una zona adyacente a la misma que si que se encuentran en el estado que mostramos en estas fotos. Esta situada en el mismo centro de Aranjuez, por lo que no tendrás el mas mínimo problema para su localización. En resumen podrás visitar este lugar sin problemas de ningún tipo.
      Esperando haber resuelto todas tus dudas recibe un cordial saludo, Desde Madrid, Jabier Suárez.

      Eliminar
  12. Hola buenas,empiezo con la fotografía y todo eso,y quiero ir con unos amigos para hacer una sesion,y quería saber como acceder ahí donde pararme y todas esas cosas,ya que no tengo ni idea,muchas gracias.Agata.

    ResponderEliminar
  13. Ágata buscar localizaciones no es muy complicado, puedes buscar en infinidad de blogs dedicados a la fotografía donde en muchos de ellos podrás encontrar toda la información que necesitas, valga como ejemplo el mio

    ResponderEliminar
  14. Buenas, me gustaría saber como se puede llegar en transporte público y si es muy difícil de encontrar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegar a Aranjuez no creo que te sea muy difícil la verdad y una vez allí la RENFE la conoce todo el mundo.

      Eliminar
  15. Buenas, me gustaría saber como llegar en transporte público y si es difícil de encontrar, gracias.

    ResponderEliminar
  16. Pero esto está cerca de la estación de renfe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana esto corresponde a las antiguas dependencias de RENFE, si.

      Eliminar