viernes, 1 de julio de 2011

Convento abandonado de la Concepción

La construcción del Convento de la Concepción data de siglo XVI.
Tiene una portada clasicista orientada al medio día, cobijada por un pequeño atrio de columnas.

En las enjutas luces rojas y brillantes dos cruces de Calatrava.
En el interior del convento se encontraba un retablo, actualmente se encuentra en Oropesa (Toledo).

Este convento sirvió durante siglos a diversas comunidades de monjas y es obra de los artistas Bautista Vázquez y Juan de Vivar.
La fundadora de la Orden de la Concepción Franciscana fue la señorita Beatriz Silva de Meneses.

En la actualidad podría albergar el primer monasterio ortodoxo rumano de la Península Ibérica, cuya comunidad ya alcanza casi el millón de fieles a nivel nacional y cuenta con un obispo, Timotei.

El Obispado de la Diócesis, Guadalajara-Sigüenza, y el representante de esta doctrina en España están en conversaciones para buscar un inmueble que pueda acoger a una comunidad de monjes ortodoxos rumanos.

Aunque todavía no han manifestado el lugar concreto en el que se establecerá este monasterio, el vicario general, Eugenio Abad, adelanta que el obispo ortodoxo visitó el antiguo convento de la Concepción.

Paseábamos por sus largos pasillos, encontrando a sus lados las celdas de las monjas de clausura que allí pasaron sus días; pequeñas estancia con no más de tres metros cuadrados con una pequeña ventana por donde cada mañana entraban los primeros rayos de sol.
Algunas camas todavía presidian lo poco que todavía quedaba.
Escaleras de baldosa de barro y mamperlanes comidos por la carcoma, conducían a la estancia desde donde las monjas atraves de las celosías escuchaban misa y podían ver desde la penumbra nuevas caras.
En un rincón casi inadvertido estaba el torno, hoy inmóvil pero no así en otros tiempos, cuando en su interior eran abandonados los bebes no queridos por sus madres.
Aquellos altos y grandes muros ocultaban de ojos extraños la paz que en su interior todavía de disfrutaba, nosotros nuevamente cerramos sus puertas para seguir nuestro particular deambular por paraísos perdidos.
























 

 

5 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o útil para ti o para los seguidores de tu página, he publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y, en algunos casos, los esquejes que de ellos podemos hacer.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  2. Lo conozco, de hecho estuve un fin de semana por la zona pero no sabia que se pudiera entrar. Muy bueno. Por cierto ya no se pueden comentar el resto de tus reportajes?

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Nano, he tenido problemas tecnicos de administracion con el blog, por ello algunas cosas no funcionaban correctamente, creo que ya esta todo subsanado o al menos eso espero.
    Por otro lado comentarte que nosotros entramos sin vandalismo en los sitios aunque a veces encontrar el punto debil como yo lo llamo es complicado, este por ejemplo no fue nada facil, tuvimos que cortar mas Zarzas que rambo en Vietnam, pero con arañazos hasta en la cartera al final encontramos ese hueco escondido.
    Como siempre un saludo y espero ver pronto alguno de tus fantasticos reportajes.
    Jabier Suarez

    ResponderEliminar
  4. Madre mia lo de las zarzas. Solo lo decia por que no sabia si se podria entrar, es mas no sabia que estaba abandonado jeje

    ResponderEliminar
  5. Con zarzas o sin ellas ya me gustaría entrar a mi también (me dan pena los destrozos de los vándalos, pero también siento pena por ellos y por su poco respeto cuando entro en unas ruinas y encuentro las huellas de sus "gracias")...
    por cierto, lo de los comentarios sigue sin funcionar, sòlo da la opción a mostrar "reacciones" de aprobación o no. Es una lástima.
    Saludos.

    ResponderEliminar