martes, 30 de agosto de 2011

La Carcel abandonada de Hellín. La Memoria Histórica.

Esta es la segunda vez que visitamos este singular establecimiento.
Nuevas instantáneas vistas desde un punto de vista neutral y comentarios sin nuestra particular opinión es lo que os mostramos a continuación.


Antaño en las afueras del pueblo se encuentra junto a la fábrica de esparto la llamada en su época Cárcel de Hellín.
Este edificio originariamente no era un establecimiento penitenciario propiamente dicho, pero en aquellos años de tribulaciones si fue dedicado por una de las partes contendientes a este triste fin.
En aquellos años de vencedores y vencidos, no solo pasaron por estas dependencias los cautivos y opositores al Régimen vigente, también sirvió de morada a todo tipo de delincuencia común.
Ya son pocas las personas que en su niñez vivieron estos hechos... y callan. Sus frágiles memorias no quieren revivir aquel doloroso pasado.
Por miedo, por vergüenza o quizás porque nunca podremos cambiarlo.
Ellos nos miraban con sus ojos vidriosos y cara desconfiada. ¿Porqué aquellos forasteros por algo  que nadie tenía respuesta, ni ganas de contestar.
La juventud si sentía la tentación de saber y conocer las cosas que pasaron entre aquellas viejas paredes, pero también  sus mayores callaron al ser sonsacados.
Sobre pilares de hierro se asientan las vigas de madera que dan sustento al decrépito edificio, sus suelos entarimados ahora dejaban ver sus lúgubres sótanos, pero ya no había puertas; aquellas que al chasquir de sus cerrojos crispaban la mirada de sus moradores.
Muchos fueron los que al oírlo comenzaron a rezar entre lágrimas y lamentos.
Cuando el sol clavó la sombra de los oxidados barrotes en nuestro pecho, nos despedimos de todas y cada una de las animas que nos guiaron en este nuestro camino.



































12 comentarios:

  1. Muy bueno Jabier ahí tienes mi primer notable

    ResponderEliminar
  2. Por fin , ya veo que de nuevo es posible efectuar comentarios !.
    Unas paredes sin duda llenas de sórdidas historias.
    Dicen que las paredes oyen, pero si pudieran hablar...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que funcione la posiblidad de efectuar comentarios, seguramente toque alguna tecla indebidamente y los anulé.
    Si las paredes hablaran quizas pidieran no ser escuchadas, quien sabe.

    ResponderEliminar
  4. Un beso para mi gorda que siempre sera mi incondicional.
    Pero eso es jugar con ventaja !!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, comentarte que e creado un espacio en tuenti (Hellín Ciudad Abierta)donde me gustaría subir algunas fotos tuyas y así la puedan disfrutar el máximo numero de personas posible ya que son magnificas las cuales le doy la enhorabuena por estas fotos tan maravillosas, seria un placer tener su permiso para subirla, en el se pondría en enlace de la pagina Web y su nombre reconociéndote como el autor de ellas.
    Espero tener su permiso gracias. :D

    ResponderEliminar
  6. Ningún problema a tu pregunta, aquí estamos para compartir información, más aún cuando el propósito es positivo.
    Utiliza sin restricción todo el material que creas opotuno añadir a tu espacio de facebook y, espero que tu iniciatíva tenga el éxito deseado.
    Un saludo desde Madrid, Jabier Suárez.

    ResponderEliminar
  7. Soy Hellinera, vivo aproximadamente a 500m de este lugar, he pasado miles de veces por ese lugar , no tenia ni idea de que fuese una carcel, me gusta mucho lo que haceis,sobretodo porque lo respetais¡¡¡, muchas gracias,

    ResponderEliminar
  8. JABIER SUAREZ, USTED LO QUE NO DEBERÍA DE HACER ES ROBAR FOTOGRAFÍAS DE SITIOS SIN CONSENTIMIENTO, EDITARLAS Y ACERLAS PÚBLICAS COMO SI FUERAN SUYAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anónimo usted principalmente deberia hacer dos cosas:
      1º No levantar infundios.
      2º Aprender a escribir.
      Sin embargo imagino que usted sera de los que mucho bla, bla y poco lerele; por eso tira la piedra y esconde la mano bajo el anonimato. En fin, como aqui todas las opiniones caben he puesto tambien la suya.

      Eliminar
  9. hola buenas tarde le escribo para informarles que yo soy de hellin y e estado muchas veces en ese lugar y me gustaria informarles de que en la carcel hay una segunda planta en la que hay una habitacion con una sillas de pinchos pero al parecer esta actualmente cerrada la puerta

    ResponderEliminar
  10. Os comunico que esta semana 16-20 de julio de 2012 la cárcel de La Loma de Hellín ha sido demolida. Ya sólo quedan escombros... y fotos.

    ResponderEliminar
  11. Nadie va a leer esto, pero me he puesto a investigar porque hoy averigue una cosa, mis padres y hermanos, antes de que yo naciese, vivieron ahi, en como una casita que hay dentro, pero estuvieron por todos esos sitios, hemos estado viendo fotos y reconocen todas, tienen muy marcado ese lugar, suerte que cuando fueron a vivir ahi, no sabian la historia, los nichos, el agujero por donde iba mi madre a coger leña.. Segun me han dicho ahora, una familia que cuidaba un poco el lugar y los perros que habian ahi, dijeron que podian vivir ahi con la condicion de cuidar los perros. Todo esto va a sonar a mentira, como alguien podria vivir ahi? es que yo tampoco me explico porque lo hicieron, es que no me entra en la cabeza, segun me dicen fue por mi padre y que no tenian nada mas. Fue hace ya mas de 20 años, que son los que yo tengo, y yo jamas viví ahi. Me he quedado muy en shock al saber que estuvieron 1 año, despues se fueron, porque evidentemente no podian mas, todo esto es muy increible. He averiguado que la derrumbaron, mejor que no se sepa mas de ese lugar.

    ResponderEliminar