jueves, 29 de septiembre de 2011

Minas de plata abandonadas (Hiendelaencina - Guadalajara)

La perspicacia y afán emprendedor de un navarro, don Pedro Esteban Gorriz, hizo que éste “descubriera” en 1844 el filón de Canto Blanco.
El 9 de agosto de 1844 quedó constituida esta primera sociedad explotadora, iniciando ese mismo año la extracción del mineral en la llamada Mina Santa Cecilia.

Las principales especies minerales explotadas en estas minas son freieslebenita, pirargirita, stephanita, plata nativa, baritina y galena.
Algunas construcciones de Hiendelaencina forman parte de la arquitectura negra, caracterizada por el uso de la pizarra, un material muy abundante en la zona.
Las minas de Plata de Hiendelaencina fueron las más importantes de España durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Tuvieron una actividad intermitente al ritmo de los acontecimientos históricos, hasta que fueron cerradas definitivamente a principios del siglo XX por ser poco rentables.


 





















7 comentarios:

  1. Buenas noches, Jabier,

    antes de nada, decirle que tiene un blog fantástico, y muy de agradecer (al menos por parte de aquellos que amamos las ruinas y los restos de todo aquello que en su día fue ;))
    Aunque no comento, suelo entrar, me gustan mucho sus fotografías y los lugares que encuentra; además (por esto escribo hoy) 'tomé prestada' en su día una de ellas y me he dado cuenta de que, a pesar de tener la intención de hacerlo, no se lo comuniqué (mil disculpas!!). Está en la entrada 'cada giro de sus ejes...', del mes de agosto, y es la de un reloj de una estación, cómo no, de ferrocarril.
    En resumen, quisiera, además de dejar constancia de lo mucho que me gusta este blog, saber si le parece bien que la tenga ahí colgada (he puesto la autoría, por supuesto, aunque la página de referencia es rutasabandonadas.es, a lo mejor prefiere que ponga el nombre del blog...)
    En cualquier caso, en base a lo que me diga actuaré (la dejaré allí o la cambiaré por otra -aunque si es así, está claro que no encontraré ninguna mejor ;))
    Un saludo, y gracias por su 'trabajo' de recuperación...no lo abandone, por favor!!

    ResponderEliminar
  2. Nos quedamos con las ganas de visitar el lugar cuando fuimos a Bonaval porque nos faltaba tiempo y además no sabíamos qué nos íbamos a encontrar...

    Lo malo es que nos queda un poco lejos, habrá que planear un viaje a la zona.

    ResponderEliminar
  3. Contesto a ambos por orden:
    Ningun problema maquinista siendo ambos sagitario es normal que tengamos rarezas en comun, tambien aprovecho para poner un link de tu pagina en la mia, que menos se podia esperar.
    Desde Madrid un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Digamma imagino que seria quizas una decepcion llegar al monasterio de Bonabal y verlo totalmente restaurado; la mayoria de las fotos que circulan por internet son de tiempos preteritos, por un lado ha perdido la estampa de decadencia que tenia anteriormente sin embargo considero muy positivo que este tipo de monumentos sean cuidados y restaurados.
    En lo referente a las minas de Hiendelaencina estan formadas por un conjunto de mas de 300 pozos dispersos por la zona, resto dignos de ver seran cuatro o cinco, las explotaciones principales.
    Para poder verlas preguntar en el pueblo ya que no son faciles de localizar, excepto la principal que fue la ultima que se cerro y se encuentra en el mismo casco urbano.
    Esta cerrada y no se puede pasar excepto que hableis con el alcalde, que es quien tiene las llaves, no suele poner problemas para realizar la visita aunque imagino dependera de como este de humor o donde la pilleis.
    Poco queda que ver pero todas las minas en su conjunto son un buen exponente de la arquitectura negra, famosa en toda la zona.
    Esperando haber arrojado algo de luz e informacion sobre el enclave, recibir un saludo.
    Jabier Suarez.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, Jabier, tanto por dejarme usar tu imagen como por el link a la página (que, aún no siendo en absoluto necesario, se agradece enormemente ;))

    Sí, las rarezas 'sagitarianas' incluyen desde luego la fascinación por lo ruinoso, lo misterioso, lo extraño....el pasado.....y, sobre todo, lo que se pueda llegar a imaginar sobre todo ello...

    Saludos desde el Norte, los míos de vapor...

    ResponderEliminar
  6. Maquinista que el triunfo nos arrolle y sigamos en el candelero.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  7. jaja, me ha gustado mucho eso de 'que el triunfo nos arrolle', me he imaginado incluso atropellado por mi propio tren ;))

    Buen finde para ti también (y a buscar, tú más rutas abandonadas, yo más vías secundarias ;))

    ResponderEliminar