martes, 11 de octubre de 2011

Estacion abandonada de ffcc de Barca d'Alva (Portugal)

La licitación pública para la construcción de esta línea fue el desierto, teniendo que ser el Estado portugués a asumir todos los costos relacionados con la construcción, a través de un plan presentado en 1872. Fecha tardía de la presentación del plan, diez años después de la línea de base y cinco años después de su finalización, por un momento reinó la incertidumbre de la ubicación de la estación central y el puerto donde se construiría el puente que conecta la línea del Norte ( que termina en Gaia) en Oporto.
El trabajo, éstas comenzaron en 1873. Dos años más tarde, y he aquí, se abre la conexión a Ermesinde Penafiel, hechas con la locomotora N º 21, el "Douro". El número de locomotoras que el "Douro" parte, construido en 1875 por Beyer Peacock compañía británica, una copia que se conserva está en la sección museológica de Valencia, la N º 23 . En 1878 ha llegado a la Juncal túnel. La regla se logra en 1879 y del piñón, un año después.

Ya en 1878 el Gobierno preparó una serie de documentos que componen el proyecto para la conexión entre el piñón y Barca d'Alva, fue aprobado en 1881.
La opinión positiva dependía de un acuerdo celebrado con el Gobierno español con vistas al matrimonio en la frontera. Aunque el Transmontano quería entrar a la ruta en España de tomar la dirección de Braganza y de Zamora, el gobierno portugués insistió en Barca d'Alva, aunque los españoles no estaban interesados en la conexión de Fregeneda.

Fue el gobierno portugués que llevó a cabo la construcción de la sección de Barca d'Alva para rastrear la línea principal español. El contrato final se firmó en 1882 y desde entonces varias secciones se construyeron a Barca d'Alva. Pero la indecisión en el constructor de elegir para los puentes sobre el Tua y Águeda estaba retrasando la fecha de finalización.

Finalmente en 1889 la sección de la frontera comenzó a funcionar, la apertura de la sección comercial de Pocinho Barca d'Alva y de allí a España. Esta línea fue sin duda el vínculo más directo hacia el norte tuvo que Salamanca y Madrid. El Sud Express circulan en línea a través del Duero, que entró en existencia con un servicio directo que une la UDD 0400 Oporto a Salamanca.
La ceremonia de apertura estuvo marcado por el encuentro de dos locomotoras, una portuguesa y una media española, del Puente Internacional sobre el Águeda.
Desde siempre, la comarca occidental salmantina situada por encima de Ciudad Rodrigo ha permanecido en el olvido. Con el ánimo de vencer este aislamiento secular se construyó a finales del siglo XIX una de las mayores obras de ingeniería civil decimonónica, si no la que más, al unir por vía férrea a La Fuente de San Esteban, en la provincia de Salamanca, con la denominada raya húmeda fronteriza, al llegar el ferrocarril hasta la localidad portuguesa de Barca D`Alva, dando a las mercancías transportadas una salida al mar por Oporto, siguiendo el cauce final del río Duero.Esta magna obra de 77 kilómetros de recorrido, tiene la mayor dificultad de su trazado en salvar el desnivel existente entre los 483 metros de altitud de la última estación española, la de Valdenoguera en el término de La Fregeneda, y los 155 metros de la desembocadura de el río Águeda en el Duero, en la parte final en el tramo hispano. Fue necesario horadar 20 túneles y levantar 13 puentes. Sin embargo, todo este despliegue técnico y humano, que fue inaugurado el 8 de diciembre de 1887, fue cerrado definitivamente por RENFE el 1 enero de 1985, debido a su baja rentabilidad tras casi un siglo de servicio.
Tras su cierre, la desidia y el abandono han hecho mella en este singular trazado, con sus estaciones en abandonado estado de ruina, a la vez que los túneles y puentes se van deteriorado cada vez más, hecho más que preocupante en estos últimos, lo que supone que atravesar algunos de ellos entrañe cierta dosis de riesgo.
No obstante, podemos disfrutar de una preciosa ruta, que recorre unos paisajes maravillosos dentro del Espacio Natural de Las Arribes del Duero, practicando senderismo.































 



3 comentarios:

  1. Una entrada deliciosa, donde puedo incluso saborear los vinos verdes. El tono azulado, el cromtismo que aún pervive en esas maderas y azulejos portugueses hacen que uno imagine la paciente vida serena de aquellas gentes que usaron esa estación cuya historia tan bien describes.

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  2. He viajado en la linea de Oporto hasta Pocinho (Que es una maravilla de paisaje). ¿Sabes porqué se abandonó la estación de Barca D´Alba?.

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  3. La estación de Barca d'Alba no la cerró Renfe porque no es de Renfe, sino de los Caminhos de ferro Portugueses (CP), que fue quien la cerró el 18 de octubre de 1988, por la baja rentabilidad al no tener conexión con la red española.

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