lunes, 17 de octubre de 2011

Estacion abandonada de ffcc de La fregeneda (Salamanca - España)

La línea nace en el término municipal de Boadilla, en la que era la estación de Boadilla-La Fuente de San Esteban, hoy se ve en los horarios como La Fuente de San Esteban ya que el núcleo que le da nombre actualmente es el de mayor tamaño, situándose aproximadamente a 1’5Km de la estación.
A partir de aquí, la vía toma dirección oeste-noroeste hacia Portugal para después de poco más de 77’5Km, y haber salvado un desnivel de algo más de 600m, 300m de los cuales se salvan en tan solo en los últimos 17Km desde la estación de La Fregeneda al Puente Internacional sobre el río Águeda, llegar éste último y tras cruzarlo alcanzar la estación portuguesa de Barça d’Alva.

La inauguración de la línea de La Fregeneda está datada con dos fechas. La primera de éstas corresponde al 25-07-1887, para el tramo Boadilla-Fte.S.Esteban a Cumbraces, mientras que la segunda fecha es del 08-12-1887 para el resto, desde Cumbraces hasta la frontera portuguesa o Pte.Internacional sobre el Río Águeda.
Por desgracia, no pudo celebrar el centenario de su existencia, ya que fue uno de los tramos que se cerraron en la fatídica fecha del 01-01-1985.

Lo más característico de esta línea está en la impresionante obra de ingeniería realizada en los últimos 17Km, exactamente 16Km 543m, donde para salvar el desnivel de algo más de 300m entre la estación de La Fregeneda y el Pte. Internacional, se construyeron un total de 20 túneles y 13 viaductos metálicos, todos ellos rectos menos uno curvo formado por tres tramos rectos.

De entre los túneles caben destacar dos, el nº1 y el nº3. El túnel nº1 está situado nada más salir de la estación de La Fregeneda; es el más largo de toda la línea con una longitud de 1594m y siempre en línea recta, de tal modo que desde una boca se ve la otra.

Pero el túnel “estrella” es sin duda el nº3; tiene forma de U y en el habita una colonia de varios cientos de murciélagos, de una especie que debe estar muy protegida por su singularidad.

A modo de curiosidad, vamos a decir que las montoneras de heces, que hay en la parte central del túnel, hacen una tanto sacrificado el paso para el caminante por éste tunel.
Durante estos 17Km las pendientes máximas llegan a las 21 milésimas, siendo durante todo el trayecto apreciable la continua ascensión desde Portugal hacia el interior de la provincia de Salamanca.

Del resto de la línea, cabe decir que transcurre sin mayores problemas de infraestructura que los normales en cualquier vía ferrea de tipo medio-llano.

El paisaje es absolutamente ganadero, estamos en la dehesa charra, todavía parte de la meseta norte y de la cual saltamos, de su altura y su ecosistema, a un microclima propio de la zona mediterránea.
Pasamos de las encinas, las aves rapaces, las cabezas de ganado y un clima seco y duro, a frutales, olivos, mberas, un ambiente más húmedo donde los inviernos son benignos y los veranos no son tan duros como en la meseta.
Y todo esto a lo largo de 77 maravillosos y enigmáticos kilómetros.






















13 comentarios:

  1. Bonitas fotos,me gustan mucho las estaciones,son grandes lugareS!
    He añadido tu blog a la lista de links del mio,por si te interesa intercambiar,Gracias
    http://lugaresinvida.blogspot.com/

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  2. Te intercambio los links!Por si te interesa
    http://lugaresinvida.blogspot.com/
    Me gustan mucho este tipo de estaciones,buen report!
    Un saludo

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  3. Muchas gracias JyA4E (que nick mas complicado, jejej).
    Ahora mismo enlazo tu blog con el mio.
    Desde Madrid un saludo.
    Jabier Suárez

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  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  5. Muy buen sitio. Cada estación tiene un aire diferente, y esta parece que merece la pena visitarla.

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  6. Hola. Hay una estación de trenes que publicaste fotos y de la cual no quisiste decir la localización. http://garajakania.blogspot.com/2011/04/la-estacion-de-telegrafos.html
    Esa en concreto. Pues decirte que está habitada, tiene propietario y vive dentro. Así que cuidado.

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  7. Efectivamente Nira, sin embargo pudimos hacer el reportaje sin incurrir en ninguna de las limitaciones legales que permitia el lugar y su entorno.
    Referente a tu trabajo muy bueno ya que mire tu web.
    Desde Madrid, un saludo.
    Jabier Suarez

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  8. hola,todas las fotografias de la fregeneda se hicieron el mismo dia?,observo que delante de la fachada principal en algunas fotos hay mucha vegetacion y en otras aparece limpia de maleza,y tambien e observado que no todas las fotografias del reportaje de la fregeneda corresponden a dicha estacion,hiciste tu el reportaje o las fotos son recopiladas de otros blogs?.

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  9. actualmente tengo un enlace a tu blog desde el mio,pero ante la duda de que los reportajes de tu blog esten realizados por ti,voy a retirar dicho enlace a tu blog. sinceramente creo que tus reportajes son ficticios,no visitas los lugares que dices haber visitado,creo que las fotografias las recopilas de otros blogs,las retocas y las publicas como si fueran tuyas.

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  10. greetings from usa!
    you have a great blog.
    you are welcomed to visit me
    http://blog.sina.com.cn/usstamps
    thank you.

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  11. Desde luego internet no deja de sorprenderme; hoy me levanto con estos dos comentarios de alguien que supuestamente enlaza mi blog desde el suyo, sin embargo y sospechosamente escribe como anónimo, eso ya me da que pensar.
    Según manifiestas las fotos de mi blog son copiadas de otros lugares y/o fotógrafos, bien la imaginación es libre pero antes de publicar esta suposición tuya deberías dar algún dato o referencia para contrastarlo, no?, ¡vamos digo yo!
    En segundo lugar dices que las fotos de la estación no corresponden con la misma, eso si que ya se sale de tono, si no es así de que estación se trata?, porque sería interesante saber de cual se trata para ir a visitarla; pero nuevamente nos encontramos con el clásico comentario "Tiro la piedra y escondo la mano".
    Realmente no me voy a extender mas en justificaciones que no debía de darte pero me gustan las cosas claras.
    Si deseas borrarme de tu lista de enlaces no te cortes y hazlo a la mayor brevedad posible y de paso si me facilitas la dirección de tu blog yo hare lo mismo contigo, ya que las personas que me enlazan yo también las enlazo por cumplir con unas ciertas normas de educación.
    Asi que nada... todos quedamos a la espera que de que nos ilustres con esos pequeños datos que faltan para hacer creíble la opinión que aquí has vertido.
    Sin otro particular un saludo Jabier Suarez.

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  12. Hola Javier, no entiendo por que te hacen ese comentario, esa estacion es la Fregeneda un lugar maravilloso en donde yo pase los primeros años de mi vida y cuyo recuerdo aun no se me ha borrado, aquellas maravilloas maquinas de vapor,las plataformas giratorias , la escuela, el bar , viviamos y jugabamos entre las vias, dentro de los tuneles, sobre todo el primero y competiamos a ver quien llegaba mas lejos , incluso hice un viaje a vega terron en una plataforma con ruedas y freno de zapata ( de suela de zapato) todo cuesta abajo, he vuelto a recorrer años atras de nuevo la via y a pesar de su peligro es una escursion inolvidable

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  13. Aqui como veras se admiten todas las opiniones sin restriccion y halla cada uno con sus pensamientos. Si tuviera que darme por aludido en cada comentario publicado y que no fuera de mi completo agrado abriria un blog dedicado a discutir con los participantes.
    Sin embargo prefiero obviar ciertas opiniones y seguir con mi trabajo que segun pienso tiene bastantes seguidores y algun que otro detractor, en fin como en botica tenemos de todo.
    Gracias por tu aportacion y un saludo desde Madrid, Jabier Suarez

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