lunes, 17 de diciembre de 2012

Estacion abandonada de ffcc Tembleque (Toledo- España)

La red toledana es producto de la estructura radial con origen en Madrid, por lo que sus líneas cruzan la provincia desde el norte en dirección al sur de la Península.
Curiosamente, la capital, Toledo, única estación término de viajeros de la región, no es el núcleo de esta red.
Su formación se inició a partir de la línea Madrid-Aranjuez con su prolongación a Almansa, lo que hizo de Tembleque la primera estación regional (1853); y continuó con la línea Castillejo-Toledo (1858).
La variedad de tipologías y materiales distingue a las estaciones toledanas. Y es que, al contrario que en otros lugares, MZA no monopolizó aquí la construcción de líneas, ejecutada por compañías diversas luego absorbidas.
Un vistazo a las estaciones en servicio confirma esta tendencia y demuestra que nada tienen en común los edificios de la línea a Valencia vía Alcázar con los de la línea a Extremadura o incluso con la gran estación de Toledo.
Las primeras, con Tembleque, Huerta de Valdecarábanos o Quero como exponentes de estaciones de segunda generación, son caserones rectangulares de dos pisos y tejado a dos aguas, muy homogéneos, a base de piedra tallada.
En nuestro paseo tuvimos la oportunidad de ver las bateadoras Mak 1700 y una bodega abandonada junto a la citada estación, pero eso ya será otra historia.




















3 comentarios:

  1. La estación de Tembleque no está abandonada, sino cerrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No esta abandonada?, es decir, pasa por allí la gente muy a menudo?

    ResponderEliminar
  3. Y que diferencia hay entre cerrada y abandonada ? o se refiere al acceso del vandalismo y cerrada es la fase previa y abandonada la siguiente.

    ResponderEliminar