domingo, 13 de noviembre de 2011

La Catedral (Mejorada del Campo - Madrid)

Tu primera impresión, seguro que suena a palabra esdrújula; apostaría algo !!!
En esta época, donde priva al menos ser simpatizante del reciclaje, aquí encontramos la arquitectura del exceso, si de reciclaje hablamos.
Esta es su historia...


Justo Gallego Martínez es un hombre de 84 años, viene de una familia humilde de labradores y con 25 años entro el monasterio de Soria para convertirse en monje, pero por culpa de una tuberculosis se tuvo que ir a vivir a una finca familiar que tenía en Mejorada del Campo.
Un día del Pilar dice que tuvo una revelación y desde entonces le hizo una promesa a su madre, que construiría una Catedral, ella siempre imaginó que eso no podía realizarse.
Justo empezó a leer libros sobre iglesias, catedrales y decidió hacer una catedral en honor a la Nuestra Señora del Pilar. No tiene ninguna titulación de arquitectura, ni es constructor, pero con sus manos ha ido día a día construyendo la que se conoce como la Catedral de Don Justo o Catedral de Mejorada del Campo.
La construcción está realizada de material reciclado, material que le han ido dando y alguno que él ha comprado. Este dinero lo ha conseguido vendiendo terrenos familiares, haciendo anuncios en televisión como el de Aquarius en 2005.
Todos tenemos un sueño, el de Don Justo era construir una catedral, lo tomaron por loco cuando puso su primera piedra en 1961 y 49 años después es conocido en todo el mundo, por lograr construir una Catedral con sus propias manos.
Seguramente no podrá ver acabada su obra ya que es una persona mayor, pero día a día Don Justo sigue construyendo su catedral movido por su fe.
La catedral se puede visitar, no se necesita entrada como en la mayoría de las Catedrales de hoy en día, pero si sería bueno que dejéis un donativo ya que la Catedral no está terminada y un poco cada uno pues la verdad que ayuda a realizar el sueño de Justo.
















7 comentarios:

  1. Buen reportaje Jabier que callado te lo tenias.

    ResponderEliminar
  2. Increible, sabia del lugar, sabia de Don Justo y que su salud esta algo delicada ultimamente ya que los años no perdonan. Pero esto es impresionante y para quitarse el sombreo ese hombre es un visionario.

    Gran reportaje querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. Bajo mi punto de vista esta "Bien".Pero...he leido tu reportaje sobre la "Puta Mili" y perdoname que te diga pero para mi como Militar es um insulto.Estas seguro que ese reportaje es tuyo??? Creo que deberias meter menos fotos y exponer realmente tus vivencias.Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. ...no hay mejor motor que un sueño, ni combustible más potente que la energía que lo mueve, esa 'fe' (que entiendo yo como 'ilusión', no tiene por qué ver con lo religioso)...
    Un gran reportaje, por la calidad de las fotos sin duda -como siempre ;))-, pero sobre todo porque la historia de don Justo es extremadamente emocionante en todos los sentidos. Una gran lección la que da este hombre, y además sin pretenderlo. Él simplemente está trabajando en su sueño, qué le importan los que le llaman loco!
    Un muy justo y merecido homenaje.
    Lo celebramos en el tren con un brindis en su honor y en el tuyo también, Jabier ;))
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo impagable el que haces. Verdaderas maravillas esos lugares abandonados.

    Me apunto a tu lista de seguidores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ESTE NO ES UN LUGAR ABANDONADO
    CREO QUE ES EL LUGAR MENOS ABANDONADO DE ESTE MUNDO.
    DONDE LA PRESENCIA DE DIOS ESTA Y SE PERCIBE DESDE EL MOMENTO EN QUE TRASPASAS ESAS PUERTAS.....
    AUNQUE DIRÍA PARA SALVAR ALMAS ES UN SANATORIO
    SI ASÍ ES UN SANATORIO DE ALMAS.......NOS VEMOS ALLÍ.....
    SOLO SI TENÉIS ENFERMA VUESTRA ALMA-----

    ResponderEliminar