jueves, 10 de noviembre de 2011

Hellín. Fábrica de Esparto. Antigua Penintenciaria

Nos encontramos en Hellín y no puede dejarse Albacete sin hablar de los Falcón.
Los fundadores de la dinastía fueron Baldomero y Antonio. Muerto a manos de los milicianos, el segundo Baldomero, partiendo de la finca matriz “La Cañada” en Hellín, de más de 1.000 hectáreas, extendió sus posesiones.

Hoy las mantienen sus hijos Antonio y Baldomero. Una hija está casada con Daniel Silvestre. Muchos años presidente de la Diputación albaceteña,  cuyo padre, conocido por el mote de “Absalón” se había casado con la viuda del enterrador de Hellín.
Esta es la única anécdota que hemos podido encontrar en Internet y que nos parece curiosa de mencionar.

Sin embargo estas instalaciones abandonadas si encuentran opiniones contrapuestas en lo que se refiere a los usos a la que ha sido dedicada atreves de los tiempos. Generalmente se le atribuye su uso penitenciario en tiempos de guerra y posguerra, quizás por su proximidad con la Penitenciaria de Hellín.
Poca gente de la que todavía vive en la actualidad podemos encontrar para que nos faciliten alguna información, en general se respira un ambiente de no querer hablar de lo que allí paso durante esos años turbulentos.
Nosotros, una vez más, mostramos  la soledad de otro lugar para el olvido.


 





















3 comentarios:

  1. Me flipa la fachada de la fabrica de esparto, aunque por dentro tiene pinta de estar un poco machacada no? Buen trabajo compañero.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que su interior es excesivamente austero en lo que a sacar fotos se refiere, pero su arquitectura al menos es curiosa y/o llamativa como tu bien dices.
    Sin embargo esta la supesta carcel de Hellin a sus espaldas, que si que tiene mas morbo.
    Saludos Nano y a ver para cuando nuevas entradas.

    ResponderEliminar
  3. Buen sitio, lo malo es que nos queda muy, muy lejos...

    ResponderEliminar