martes, 6 de diciembre de 2011

Cementerio de Locomotoras



La historia de esta estación comienza con la construcción de la línea de Almansa el 19 de diciembre de 1851 y concediéndosela a Don José de Salamanca, siendo estas prolongación de la línea Madrid-Aranjuez, y destinada a unir la capital del reino con el mediterráneo. Se contemplaba que en Alcázar de san Juan, existiría estación.
El 21 de mayo de 1854 se inauguró la segunda sección de la línea de ferrocarril Aranjuez - Almansa; Tembleque – Alcázar y con él la estación. Para Alcázar el ferrocarril supuso una potenciación de sus productos agrarios, en especial el vinícola, así como la posibilidad de dar trabajo a numerosos braceros.
Alcázar como el nudo ferroviario más importante del sur, viene casi desde los primeros tiempos del ferrocarril, cuando quedan concluidas las líneas que confluyen en él: la llegada a Alicante en 1858, a Ciudad Real en 1861 y a Córdoba en 1866.
Además de todo esto, la importancia fue acrecentada por la no construcción de otras líneas importantes como la línea de Cádiz, con un trazado independiente y siendo este común a la línea de Extremadura.
Aunque también se ha de reseñar que Alcázar pudo tener aun mayor importancia si se hubieran realizado otros proyectos de líneas férreas que tomaban como punto de partida esta estación.
Así en 1960 llega la electrificación, tramo Córdoba – Alcázar, y en 1963 es inaugurada la electrificación Alcázar – Madrid, completando el recorrido continuo más largo de España con tracción eléctrica con 442 Km.
También hay que destacar que en Alcázar existió uno de los más importantes depósitos de maquinas tanto de vapor como eléctricas, para MZA y RENFE. Como los talleres de remolcado, y de material motor.
Es de mención que MZA, estableció una de sus primeras estaciones de clasificación en Alcazar en 1909, situada en el lado de Andalucía, donde posteriormente, se ubicaría la estación centro de paquetería, hoy cerrada y en un pésimo estado de conservación.
Posteriormente, en 1922, se necesitaba el cambio de ubicación de la clasificación por estar esta congestionada, pero no fue hasta 1932 año en el que se inaugura la nueva, en el lado de Madrid, que contaba con 5 vías, siendo esta insuficiente y necesitando ser utilizadas ambas clasificaciones, hasta 1941, año en el que se aumenta el número de vías a 14, pasando ya la antigua clasificación a estación centro de paquetería.
En la actualidad la estación de clasificación cuenta con una playa de 26 vías.
El tendido de la doble vía se realizo en el lado de Madrid, llegando hasta Alcázar en 1914, para el tramo Alcázar – Albacete no fue hasta 1931, y para el lado de Andalucía fue en 1920.
Alrededor de la estación surgieron múltiples talleres, que hoy se encuentran abandonados y de los que no tengo información.








































 

9 comentarios:

  1. Hacia mucho que no veia fotos de este lugar, te han quedado bastante bien. A ver si me llevas por ahi un dia Jabier ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene canela el sitio porque existe un vigilante rumano que se te hecha encima nada mas verte, pasa como en la estacion de Algodor que la han convertido en un cortijo los seguratas.
    Las instalaciones como estan mas al abrigo no tienen mucho problema para pasearse, pero la playa donde hay gran variedad de locomotoras aparcadas ya es otro cantar.
    Un saludo Nano y feliz año por si no recibiste mi christma.

    ResponderEliminar
  3. Conocia el lugar, lo que no sabia era lo de los seguratas. Increible. Por cierto tu no eras de esa zona? o me estoy equivocando con otro? Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Soy de Madrid Nano, por eso muchos de mis articulos estan situados en la provincia de Toledo, ya que me pilla cerca y hay bastante material por descubrir.
    Este finde por alli daremos unas vueltas en busca de Quinterias o Casas Cuevas, algunas son realmente curiosas y de gran tamaño.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jabier, le he echado un vistazo a tu página y la verdad es que estos sitios son una pasada. Me gustaría preguntarte algunas localizaciones ya que me gustaría grabar ( a modo amateur) en ellas. Si no tienes ningún inconveniente te pediría que me enviases un mail a mi dirección de correo. Te lo agradecería de veras porque son perfectas!!! Un saludo.

    lara.ruiz.89@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Jabier,
    Me llamo Mikaël, soy el responsable editorial de Voyageurs du Net, un sitio francés dedicado al viaje digamos alternativo (comunitario, ecologico, participativo...) e insolito.
    Estoy preparando un articulo sobre lugares alrededor de Madrid, y asi encontré tu blog maravilloso y unos lugares que visitaste.
    Dime : aceptarias o no que publiquemos tus fotos para ilustrar los parrafos en los cuales tratamos de ésos lugares como la Finca Mataespesa o el cementerio de Locomotoras ? Por supuesto, no solo señalariamos que eres el autor (en todo caso, tu nombre aparece en las fotos) pero podriamos poner un link hacia tu blog.
    Dime por favor si te parece.
    Aqui esta mi correo : mikael [at] voyageurs-du-net.com
    Hasta pronto,

    M

    ResponderEliminar
  7. Ningún problema por mi parte, en breve te contesto al mail que me mandas.
    Desde Madrid un saludo, JabierSuarez

    ResponderEliminar
  8. Vaya viaje en el tiempo. A pesar de que hay estaciones de tren abandonadas por aquí, no tienen nada que ver con esta riqueza de material histórico.
    Enhorabuena, compañero

    ResponderEliminar
  9. buen trabajo!!! espectacular!!
    un aludo
    jordi vall

    ResponderEliminar