lunes, 9 de mayo de 2011

Antigua fabrica de Harinas Las Luisas (Valladolid - España)

El aprovechamiento de los saltos de agua en molinos y fábricas fue un uso muy importante del Canal de Castilla.
En los planes iniciales no se contaba con ello, pero a finales del siglo XVIII se empezaron a levantar molinos, de harina, de papel, de paño o curtidos, como uso complementario, ya que el principal era la navegación.
Durante el siglo XIX el aprovechamiento industrial fue conbrando importancia y se levantaron numerosas fábricas de harina más modernas, una verdadera industria creció a orillas del Canal.
Esta fábrica en la esclusa 40 es un ejemplo de aquellas que se contruyeron a mediados del siglo XIX.
La fábrica de harinas de Cesar Yllera también llamada Las Luisas, la encontramos junto al Canal de Castilla en Valladolid.
Este tipo de fábricas tuvo su máximo esplendor a principios del siglo XX. Las Luisas data de 1840, con el tiempo sus instalaciones de fueron mejorando, incluso se añadió un sistema de motores eléctricos, hasta que en 1966 se cerró definitivamente.
El funcionamiento era producido tanto por la turbina del canal como por un sistema de motores.
La arquitectura de la misma es la típica de muchas de ellas en la zona. Gruesos muros jalonados de grandes ventanales alineados con dinteles curvos y jambas abocinadas.
El estado general de estas instalaciones en bastante ruinoso, incluso en la zona de almacén se produjo un incendio en la parte dedicada a vivienda.
De la cubierta hoy en día ya no queda nada excepto la estructura de cerchas metálicas.
Algunos papeles, albaranes y libros de contabilidad encontramos diseminados por los suelos en lo que supuestamente fueron las oficinas de la fabrica.
Y allí quedo nuevamente la vieja fábrica, acompañada por el arrullo de las palomas, que miraban fijamente el lamento de las aguas circulando por el canal.