jueves, 10 de noviembre de 2011

Hellín. Fábrica de Esparto. Antigua Penintenciaria

Nos encontramos en Hellín y no puede dejarse Albacete sin hablar de los Falcón.
Los fundadores de la dinastía fueron Baldomero y Antonio. Muerto a manos de los milicianos, el segundo Baldomero, partiendo de la finca matriz “La Cañada” en Hellín, de más de 1.000 hectáreas, extendió sus posesiones.

Hoy las mantienen sus hijos Antonio y Baldomero. Una hija está casada con Daniel Silvestre. Muchos años presidente de la Diputación albaceteña,  cuyo padre, conocido por el mote de “Absalón” se había casado con la viuda del enterrador de Hellín.
Esta es la única anécdota que hemos podido encontrar en Internet y que nos parece curiosa de mencionar.

Sin embargo estas instalaciones abandonadas si encuentran opiniones contrapuestas en lo que se refiere a los usos a la que ha sido dedicada atreves de los tiempos. Generalmente se le atribuye su uso penitenciario en tiempos de guerra y posguerra, quizás por su proximidad con la Penitenciaria de Hellín.
Poca gente de la que todavía vive en la actualidad podemos encontrar para que nos faciliten alguna información, en general se respira un ambiente de no querer hablar de lo que allí paso durante esos años turbulentos.
Nosotros, una vez más, mostramos  la soledad de otro lugar para el olvido.


 





















martes, 8 de noviembre de 2011

La Fábrica de Aceite


Que quedaba donde no quedaba nadie.
Hasta donde llegaron los olores de aquellos tiempos.
Solo el insistente Sol soportaba las paredes de adobe de aquella vieja fábrica de aceite.
Albergue de cigüeñas y torcaces.
Luces que algún día atravesaron cristales, hoy acompañan al viento; iluminando y meciendo los montones de telarañas que decoran el lugar suspendidas de sogas inertes.
Nadie más entro allí en los años que pasaron, la maleza y algún que otro arbusto se agarraban con fuerza a lo que nuestro recuerdo de la Fabrica quedaba.
Eso fue lo que vimos, o quizás nunca vimos nada, cegados por la decadencia del lugar.