jueves, 15 de marzo de 2012

Palacio de los Gosálvez (Ultimos suspiros)

En el año 1842 Santiago Gosálvez instaló, en la falda de la población y al margen derecho del río en el término municipal de Casas de Benítez, una fábrica de harinas, otra de hilados y la 2ª fábrica en España de papel continuo. Villalgordo del Júcar se convirtió en el segundo pueblo de España en tener luz eléctrica. El esplendor de esta industria, hoy ya desaparecida, queda reflejado en el Palacio de los Gosálvez, declarado bien de Interés Cultural el 16 de junio de 1993.













Fue saqueado el mismo día que sus dueños echaron la llave para ya nunca más volver. Sus tejados de zinc fueron vendidos al mejor chatarrero y la lluvia profano sus cimientos.
Poco a poco sufrió los arañazos del tiempo hasta nuestros días y hoy languidece mostrándonos sus vergüenzas que serán olvidadas en breve espacio de tiempo.
Nada quedara... Quizás su frondosa arboleda contara a sus moradores los pájaros que allí un día hubo un pasado esplendoroso.

4 comentarios:

  1. Cuando en un edificio abandonado se deteriora la cubierta (peor si ésta desaparece por el espolio de tejas u otros materiales) el edificio está condenado a un deterioro rápido y progresivo.
    Es una lástima que el beneficio puntual de unos pocos cause un daño tan perdurable y difíl de recuperar.

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje como siempre unas fotos muy buenas gracias por enseñarnos estos sitios tan maravillosos me encantan. Yo tambien soy aficionado a visitar estos lugares es una sensacion muy estraña cuando estas alli, merece la pena visitarlo. Por cierto la posada de la cal no me suena me podias indicar su localizacion t lo agradeceria, mi email es er_faky@hotmail.com, gracias por tu trabajo y sigue asi.

    ResponderEliminar
  3. A quien se le ocurre abandonar una maravilla de este calibre....Muy buen repor!

    ResponderEliminar
  4. Hola hay un reportaje en el que pueden verse algunas imágenes de este palacio. Se titula Mediums y está en www.misteriotv.com

    ResponderEliminar