lunes, 12 de marzo de 2012

Poblado abandonado (Extremera-Madrid)

Situado a orillas del rio Tajo a su paso por Extremera, encontramos este poblado abandonado junto a una pequeña central hidroeléctrica.
Es poca la información que obtuvimos del lugar, debido a su lejanía del pueblo y el frio que azotaba nuestras caras esa mañana soleada de invierno, no encontramos a nadie más que el viento.
Las construcciones se sitúan a ambos lados del rio, en sendos promontorios. No es posible el acceso de una a otra, ya que el rio divide los escasos metros que distan entre amabas construcciones.
Todo indica que fueron casas de labor o incluso alguna bodega a tenor de unas tinajas que descubrimos en el interior de alguna de sus naves.
De lo que no cabe duda es que estas construcciones son muy anteriores a la implantación de la central eléctrica. Según información obtenida, se ha barajado la posibilidad de instalar una central de ciclo combinado alimentada con gas natural de 1200 MW de potencia promovida por Endesa.
La Asociación “Extremera en Acción” junto a Ecologistas en Acción y el resto de organizaciones vecinales, ecologistas, sindicales y políticas que forman la plataforma Sureste Aire Limpio se han manifestado en Extremera contra la instalación de la misma.
Nosotros intentamos plasmar en nuestros objetivos la estampa romántica de un nuevo abandono en nuestro vagabundear por olvidados parajes.
























3 comentarios:

  1. Que alguien salve esas tinajas antews de que el techo se derrumbe sobre ellas !!!

    ResponderEliminar
  2. Y quien es el machote que las mueve Luis?

    ResponderEliminar
  3. Vuestra estampa es hermosa, cabrían muchas descripciones a tus trabajos que sigo constantemente (aunque no comente, no me gustan estas palabras) y por ejemplo la entrada presente sería perfecta para una larga secuencia de sam peckinpah. Tus fotgrafías hablan por si solas, pena de no haber recabado más información, también es necesaria. No saco conclusiones por ejemplo de qué vivirían aquellos habitantes? Al ver la primera pienso en un establo.

    ResponderEliminar