viernes, 6 de abril de 2012

La Casa de los López (Toledo - España)

Me contaron que había personas que aseguraban haber visto una aparición de una mujer con una túnica blanca, que al lado están las vías del tren y presidiendo la casa, un puente, que evita el paso de las vías. Un puente marcado por la tragedia, en este lugar es donde varios habitantes de esta localidad han decidido quitarse la vida, el ultimo un chaval de poco más de veinte años.

Se notaba una sensación de vacío de desolación. Desde el puente se podía observar en la distancia la Casa de los López y la fábrica de vino, ya nos dirigimos hacia ellas, lo primero que hicimos fue entrar a la casa de los López en este caso no nos encontramos ningún tipo de pintada relacionada con rituales satánicos, pero si muchas pintadas políticas de grupos extremos como nazis, anarquistas y comunistas metiéndose entre ellos.

Después de haber hecho el primer reconocimiento de la casa de los López, nos propusimos ir a visitar las bodegas del vino, las cigüeñas ya habían hecho de este lugar su hogar, todo el año se pueden observar varias preciosas cigüeñas planeando por la zona, construyendo su nido y dando de comer a los polluelos, toda una maravilla.

Cuando llegamos observamos varios grandes edificios, tinajas tapadas por la maleza, con una especie de pez en su interior o petróleo. Unos edificios enormes los cuales me dio por entrar, para comprobar que en su interior había unas grandes tinajas el techo a punto de caerse y el suelo totalmente levantado, pero las tinajas en perfecto estado, a pesar de algunas pintadas. Este lugar contaba con varias edificaciones a cada cual más interesante.

El sol castigaba con fuerza aquella estepa y sus inhóspitas historias pero todavía debíamos explorar otra de las curiosidades de este pueblo manchego, sus casas trogloditas o también llamadas las Cuevas de Quero.
 


























9 comentarios:

  1. Uff... esa chimenea amenaza caerse por momentos.
    Como siempre un abandono bien documentado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chimenea ya se construyó mal. Todavía durará años. Sólo se cayó la parte de arriba porque tenían las cigüeñas un nido de aupa.

      Eliminar
  2. Muy bueno, como siempre dando un repaso a los lugares de la zona, y si tienes de esas chimeneas y un coche abandonado resultan aun mas geniales, este es un viejo conocido desde luego pero has conseguido muy buenas tomas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ultimamente andamos escasos de sitios monumentales y no queda mas remedio que ir tirando de todo lo que se pone delante del objetivo.
    Estamos esperando ver cosas tuyas Nano, que siempre son sobresalientes.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Me llamo Sergio, soy un director/guionista y seguidor desde hace tiempo de estas webs que muestran lugares abandonados. El motivo de este email es pediros cierta ayuda para la localización de un rodaje... Necesito una casa abandonada ( o una fábrica) pero si está aislada en el campo mejor...

    Mi proyecto es serio y se que no os gusta dar datos de los lugares. Tengo que hacer todo por la vía legal, es decir, si encuentro un sitio que me gusta, mi equipo de producción busca a los dueños, pide permisos, etc...

    No me importaría hablar contigo por teléfono o quedar y contarte algo más de la historia por si me puedes ayudar a decir algún lugar que visitar. Incluso viendo tus fotografías invitarte a participar del rodaje haciendo la foto-fija y saliendo en créditos. En principio busco algo en la cercanía de Madrid o las provincias de alrededor. Cuanto más cerca mejor, no tengo mucho dinero y desplazar el equipo, aunque seamos poquitas personas, es costoso...

    Lo dicho, siento las molestias (no vi tu email por eso escribo aquí) y espero tu respuesta. Ante todo gracias por la escucha y animarte que sigas con web como está, algunos disfrutamos y nos inspira, para escribir historias... GRACIAS.

    Sergio (sergioma81@gmail.com)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Sergio parece interesante tu propuesta, si crees que esta localizacion daria rienda suelta a tus proyectos, realizare alguna consulta con gente que podria ponernos en contacto con las autoridades locales para tal evento. Guardo tu mail para contestarte si las gestiones van por buen camino.
    Desde Madrid un saludo.
    Jabier Suarez

    ResponderEliminar
  6. Hola Jabier, lo primero agradecerte tu pronta respuesta. Creo que cualquiera de las localizaciones daria rienda suelta a muchos proyectos que tengo en mente, sobretodo de cara a un largometraje que quiero rodar y para el que quiero pedir financiación rodando este cortometraje, a modo de muestra de lo que quiero contar.

    La verdad es que estaba una casa en medio del campo y en alguna foto me da la impresión de que está podría ser válida. Para el interior ya no lo sé... he visto alguno de esos desgraciados graffittis que no pueden aparecer y tanto detesto. El interior debería ser más parecido al de algunas de las casas de suelos de madera que pones en el post del pueblo abandonado de Soria o de la Finca Desolación o Pinedo de Toledo. Seguramente haya más sitios que sean perfectos (aún estoy viendo todas las páginas de tu web), pero Toledo es algo cercano para desplazarse.

    ¿Te puedo pedir un favor? ¿Puedes mandarme un email para tener tu dirección? Es que no la veo en la web y no puedo escribirte por privado. Si eres de Madrid podría mandarte el guión si te apetece y que hablemos por teléfono o en persona. A lo mejor si te explico algo más detallado lo que busco puedas indicarme algún sitio que recuerdes haber visto. Por cierto, mi propuesta de que participes del rodaje sigue en pie.

    Gracias de verás. Un abrazo. Sergio.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Javier!
    La verdad no sé quien te llevó como guía, si es que te llevó alguien, pero ya te digo que si lo hizo te informó muy mal.
    En la estación había muchos y diferentes edificios, casi como un pueblecito, y uno de ellos era la casa-bodega López.
    Ya os digo que todas las fotografías que habéis colgado no pertenecen a la casa López.
    Las fotografías donde aparecen la chimenea son de una empresa que hacía vinos y derivados que se llamaba Zulaica.
    También habéis puesto una fotografía de una antigua casa de dos pisos donde antiguamente vivían emeados de la Renfe.
    Por último hay un montón de fotografías de otra bodega, la de Aguado, que aunque está en ruinas veríais una portada con cerrojo ya que es una propiedad privada, donde está el coche abandonado, la bodega grande de cuatro filas de conos grandes, el tractor, el carro viejo. No se quien te daría permiso para entrar pero me temo que no fueron los dueños. Te lo digo porque tengas cuidado para otra vez. Si yo llego a ir y te pillo no me hubiera sentado muy bien. Te aconsejo que te informes muy bien de tus guías y si ves puertas no te cueles, que si te pasa algo luego pedirás daños y perjuicios.
    Las fotografías que verdaderamente son de la casa López son las de la casa con un porche con arcos, una terraza y una bodega anexa. El pasillo con habitaciones a uno y otro lado y las fotografías de las cocinas, tenía una en cada piso, asi como dos baños y lo que parece un salón con una pintura como rodapié.
    Esta casa no se dejó en desuso por la cercanía de la vía. Precísamente ese fué el motivo de su construcción, como la del resto de bodegas de la zona, con la diferencia que los López construyeron además de la bodega una casa con todos los lujos imaginables, agua corriente, dos cocinas, dos baños, calentadores de agua, amueblada a todo lujo y con un jardín de ensueño, que usaban de recreo.
    Por eso era diferente, porque el resto solo eran negocios y aqui los dueños decidieron hacerse además una casa.
    Por favor, me gustaría saber si al final se grabó ese corto y como se llama, pues me gustaría verlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo por el final, referente al corto no tengo ni idea. respecto al resto gracias por tan amplia y clara información; le verdad que sacamos instantáneas de todos los alrededores y algún titulo teníamos que poner al reportaje, pero vamos con tus aclaraciones el articulo ha ganado notablemente.
      Gracias por tus aportes y regresa cuando quieras con gente así da gusto.

      Eliminar