lunes, 11 de junio de 2012

Ermita de Nuestra Señora de Loreto (Toledo - España)

Se trata de una ermita de mediados del siglo XVIII, de estilo barroco, que presenta un aspecto desnudo de ornamentación exterior.
En su interior, presenta una única nave, en planta de "cruz latina", es decir que su planta está formada por dos segmentos, que se insertan en ángulo recto, donde el segmento más corto o transcepto, está en proporción de 3/4 con respecto al segmento más largo o nave. El lugar de encuentro de ambos, constituye el denominado crucero, sobre él se construye la bóveda, las bóvedas suelen tener forma curva, y sirven para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.
La ermita de Nuestra Señora de Loreto, presenta una nave dividida en dos partes, por pilastras que se rematan en cornisas. Y se cubre la nave con bóveda de cañón. La capilla mayor se cubre con bóveda de media naranja, sobre pechinas, que son un elemento con forma de triángulo esférico que sirve para pasar de una base cuadrada a una forma esférica superior. El arco triunfal, es de medio punto.
Presenta una portada adintelada en el piecero, y su fábrica es de mampostería, dejando ver restos de enfoscados y sillares de esquina, y una cornisa de piedra.
Destacaban, según parece, sus bellos tapices al oleo en la bóveda. Así como las magníficas yeserías de la amplia nave.


 










1 comentario:

  1. Fenomenal!!! Aunque da impresión ver tantas grietas por todas partes; paredes, techo, cúpila.... Da la sensación de que se nos va a caer encima de un momento a otro.

    ResponderEliminar