lunes, 20 de agosto de 2012

Azucarera de Aranjuez (Exteriores)

En este capítulo nos encargaremos de hacer un poco de historia, fijándonos en los aspectos más relevantes de la misma. Quizás su lectura pueda parecer árida a más de uno de nuestros lectores pero que serian unas fotos por muy sugerentes que pudieran llegar a ser, si no explicamos algo de ellas.
Por desgracia no en todos los abandonos que visitamos podemos ofrecer una información fidedigna y ampliar el conocimiento de nuestros lectores, pero este no es el caso y por ello nos permitimos enseñaros algo de su historia y adéntranos en su conocimiento.

A un kilómetro escaso del caso urbano de Aranjuez, una esbelta chimenea de ladrillo encarnado alerta al visitante de la presencia de esta antigua fábrica de azúcar construida a finales del siglo XIX.
En un pasado no muy lejano, Aranjuez, junto con Arganda (La Poveda), acapararon la actividad azucarera de la provincia y todo el desarrollo que esta industria representó para los pueblos del sudeste. La remolacha generó, entre otras cosas, nuevas oportunidades de empleo para una población dedicada a la agricultura de subsistencia y contribuyó al despegue industrial de Madrid a partir del próspero avance del sector alimentario. En efecto, la producción de alcohol, chocolates, dulces, etc., demandaba enormes cantidades de azúcar como materia prima.
A continuación, te invitamos a realizar un pequeño viaje virtual a través el tiempo, asomándonos al pasado de esta vieja fábrica, de su funcionamiento, protagonistas e implicaciones en la historia reciente de nuestra Comunidad de Madrid.

A finales del siglo XIX, la situación aventajada y próspera de Aranjuez atrajo los intereses del negocio azucarero estableciendo en la localidad dos fábricas que impulsaron el cultivo de remolacha en la Vega del Tajo. La primera factoría, bautizada con el nombre de Nuestra Señora de Lourdes, fue iniciativa de El Conde de Benalúa y tuvo una corta andadura ya que solamente funcionó hasta 1905. La segunda azucarera, instalada en esta misma fecha, acaparó el protagonismo de la actividad local garantizando a los labradores del entorno un mercado seguro sus cosechas de remolacha.
Situada junto a la estación del ferrocarril y en las proximidades del Canal de las Aves en su recorrido por la margen izquierda del Tajo, la fábrica tuvo garantizado el abastecimiento y transporte de materias primas, así como, el necesario suministro de agua como fuente energética y como recurso elemental para la fabricación industrial del azúcar.
La azucarera de Aranjuez tuvo una sólida y larga trayectoria productiva bajo la gestión directa, hasta su última campaña en 1982, de la Sociedad General Azucarera de España (SGAE).

El conjunto de las instalaciones de la Azucarera ocupa una superficie de más de 60 mil metros cuadrados. En el corazón del recinto se conserva el edificio central o Sala General de Fabricación sede de los diferentes departamentos productivos: molienda, prensas, laboratorio, calderas, secaderos, horno de cal, etc. Un espacio principal que funcionaba en comunicación directa con dos naves laterales, ubicadas a ambos lados y destinadas como Almacén de Pulpa y Almacén de Azúcar.
En construcciones independientes, todavía se reconocen los espacios ocupados por actividades auxiliares como el taller de reparación, la fragua, las oficinas de cultivos, el almacén de efectos, los vestuarios, las oficinas y las viviendas del Administrador y algunos empleados. Las trazas físicas de cuatro enormes silos rectangulares, dos básculas, un apeadero y una extensa infraestructura de apoyo al transporte ferroviario completan este espacio productivo cuya configuración y uso han ido variando a lo largo del tiempo.

























 

8 comentarios:

  1. Interesante entrada con unas fotos espectaculares. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por tan buena valoracion, ya veremos que te parece la proxima y ultima entrada referente a este abandono donde mostraremos los interiores de la fabrica.
      Saludos desde Madrid.

      Eliminar
  2. Como siempre superandote más un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola. sin duda este es uno de los lugares abandonados más bellos que yo he visitado. hace tiempo que no voy, pero viendo vuestras imágenes puedo recordar cada lugar. es una maravilla. a mí me dejó extasiada. y gracias a esta experiencia visual lleve a cabo un proyecto artístico. así que debo mucho a este lugar generador de tantas ideas.
    felicidades por vuestro trabajo !

    ResponderEliminar
  4. Hola Jabier, me llamo Janete y soy de Brasil, estoy escribiendo un romance que pasa en la época de la 2ª Guerra Mundial y quisiera saber si podría utilizar algunas de tus fotos en mis escritos porque quería que tuviera un trasfondo real, claro que las fotos aparecerían al final del libro en blanco y negro con una referencia a tu nombre y página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Janete por nuestra parte ningún problema en que utilices nuestras fotos en tus trabajos y te deseamos todos los éxitos.
      Desde Madrid, saludos: Jabier Suarez

      Eliminar
  5. hola y gracias por tu web, es muy interesante. <se donde esta la azucarera y no voy a decir localizacion respetando vuestra politica..pero por donde podria acceder sin problmas al recinto? por la calle principal o por la zona de las viasÇ? hay algun tipo vigilancia? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad dicen personas que la han visitado que hay perros sueltos, ósea que cuidado.
      Gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar