miércoles, 12 de septiembre de 2012

Castillo de Barcience (Toledo-España)

Una vez llegamos a Barcience en la provincia de Toledo, nos dirigimos hacia el lugar donde se encuentra el castillo, nos dirigimos por un camino que pasa cerca al cementerio, debemos seguir por una pista de tierra que va por un pequeño pinar y nos conduce hasta el castillo.
De acuerdo a la historia, desde los siglos XI y XII el pueblo de Barcience fue una zona fortificada, luego de haber pertenecido a la Orden de Santiago fue cedido por el Maestre don Enrique IV de Castilla al adelantado don Alfonso Tenorio quien era cabeza de la familia de los Silva, condes de Cifuentes desde 1 454 y fueron ellos quienes construyeron el castillo en el siglo XV iniciando Juan de Silva y concluido por su nieto, durante el siglo XVI fue provisto de artillería y guarnición, pero luego pasó a ser parte de las casas ducales del Infantado, de Osuna y Pastrana, fue donado por estos últimos al papa León XIII quien finalmente lo vendió a una persona particular, junto con el término y el pueblo, por lo que se quedó con el nombre de Castillo de Barcience.
Este castillo tiene planta casi cuadrada y lo que más destaca es su Torre del Homenaje que si tiene forma cuadrada que en su muro exterior se puede observar la imagen de un enorme león rampante que fue el símbolo de la familia Silva, esta torre del Homenaje está ubicada a un extremo de la construcción y al otro se encuentra otra torre rectangular de mayores dimensiones, se observan también torres redondas o cilíndricas en los ángulos posteriores, la parte interior de este castillo está totalmente destruida y mucho más el recinto o antemuro que lo protegía, se puede observar dos plantas y los adarves que recorren las murallas de una a otra torre, al parecer tuvo un foso y una barrera, de esto quedan dos interesantes cubos que protegían la puerta de entrada al recinto.
Se observa claramente que la parte mejor conservada es la torre del Homenaje al igual que la estructura exterior que está hecha en mampostería, está protegida bajo la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1 949 y la ley 16/ 1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
De acuerdo a estudios, de este castillo no existe ninguna documentación en el que indique que fue parte de alguna acción bélica, por lo que se indica que fue utilizado principal y exclusivamente a lo largo del tiempo como mansión señorial. Actualmente es de propiedad privada.






















 

5 comentarios:

  1. Magnificas fotografías, un saludo desde Bcn

    ResponderEliminar
  2. ¿Sólo a mi se me ve el fondo de la pantalla llena de simbolos de prohibido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un fallo técnico por tocar donde no se debe. La verdad que quedaba fatal de los fatales.
      Gracias por comentar el detalle, porque no me habia dado cuenta.
      Un saludo Charro desde Madrid

      Eliminar
  3. Bonitas fotografias, la pena es la caminata que te tienes que dar hasta llegar al castillo, pero si atinas con el dia de nubes es una gozada.
    Saludos Kapelo

    ResponderEliminar