jueves, 27 de septiembre de 2012

Palacio de los Fernandez Alexo

Monumento Artístico Nacional desde 1979, de estilo barroco del siglo XVIII construido por el Sr. Fernandez Alexo.
Este palacio perteneció a una bien situada familia del lugar, pero con la llegada de la Guerra Civil española fue expropiado por los seguidores de la República y utilizado para varios usos, uno de ellos como hospital, no obstante sufrió un expolio de dimensiones catastróficas, se dice que poseía una magnifica biblioteca y que sus libros fueron utilizados por los milicianos para hacer fuego con ellos y calentarse.
Hoy en día este palacio a sido merecedor de alguna que otra subvención para su conservación; que nosotros sepamos, la única conservación que ha merecido ha sido la limpieza de sus interiores para el rodaje de una película, si bien el resto del dinero como es de costumbre habrá ido a parar a manos ajenas a tal fin, pero así es España y nuestros gobernantes.
Para colmo de nuestra sorpresa el Ayuntamiento ha editado unos folletos explicativos del palacio que para ser francos aportan menos información que la que nosotros estamos dando, eso si... y esto es lo mejor del tema. Para visitar el palacio debes reunir un mínimo numero de personas que estén dispuestas a visitarlo y sin olvidar pedir una cita previa, que te sera dada según le convenga a la persona que te acompañará en  esta visita guiada. Para rematar el despropósito la visita solo será un recorrido por el perímetro exterior del edificio, no teniendo oportunidad de visitar sus interiores.
Solo nos quedo un dato por preguntar... seria gratuito el paseo o encima deberíamos aportar alguna cantidad para seguir manteniendo el puesto de alguno?






























 

Todo fueron problemas ya olvidados porqué nuestras camaras si entrarón.

3 comentarios:

  1. Buen reportaje, saludos desde Lanzarote ^^

    ResponderEliminar
  2. Cuando visité la población y vi el palacio, me entristeció que una joya así estuviera en ese estado. Me sorprendió que las ventanas estuvieran abiertas y que no fuera difícil acceder al interior (yo no lo hice). Reconozco que sí que evidencia alguna rehabilitación, pero merecería darle algún uso que garantizara su pervivencia en el futuro tras una rehabilitación integral. La falta de sensibilidad es una constante en este país en el que sólo se busca el dinerito fácil. La única salida, en muchas ocasiones, es que se le dé un uso hostelero. Creo que eso es lo que va a suceder (aunque parece que está muy parado) con una magnífica casa-palacio en Villacastín. No es que me emocione, pero por lo menos... Enhorabuena por la página. Es magnífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón pero un solo dato: El día que visitamos el citado palacio coincidimos con una nieta de sus antiguos propietarios y nos comunico que el Ayuntamiento (PSOE) y sus concejales de turno habían recibido ayudas para su mantenimiento digamos al menos, pero esto es España e imagina donde fueron a parar esas subvenciones...

      Eliminar