jueves, 3 de enero de 2013

Castillo de Calatrava

La fortaleza actual es de grandes dimensiones (46 000 metros cuadrados), y fue construida por los caballeros calatravos en los años 1213 a 1217, después de la batalla de las Navas de Tolosa, empleando como mano de obra a buena parte de prisioneros tomados en dicha batalla. Una vez erigida, se convirtió en sede de la Orden de Calatrava, y en una de las más importantes fortalezas de Castilla. Su historia corre pareja a la de la propia Orden.
Fue construido para sustituir como sede maestral a la ciudad de Calatrava la Vieja, situada más al norte, en la margen izquierda del río Guadiana, lugar donde a mediados del siglo se había fundado esta orden militar.
El castillo pervivió hasta el siglo XIX, en que fue abandonado tras las desamortizaciones religiosas emprendidas por el ministro Mendizábal para sanear las cuentas estatales en 1835.Hoy en dia se han acometido reformas de importancia para su conservación.

























4 comentarios:

  1. Feliz año. Seguid descubriendonos lugares magicos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente David y sí no... como díce el refrán: "Abuelita, abuelita que me quede como estoy".

    ResponderEliminar
  3. ¿Por algún motivo se ha escrito Calatraba con 'b'? Si mis fuentes no fallan debería ser Calatrava.

    un saludo y enhorabuena por tan buenas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es intolerable semejante patada al diccionario, aun mas siendo nombre propio...en fin reconozco el fallo y ahora mismo corrijo.
      Como veras tambien estamos en buena forma.
      Salu2 desde Madrid.
      Jabier Suarez

      Eliminar