viernes, 9 de marzo de 2012

Auschwitz. Las puertas del purgatorio

Auschwitz (Konzentrationslager Auschwitz-Birkenau) era el mayor campo de concentración y de exterminio nazi. Situado en Oświęcim (Auschwitz en alemán) a 60 kilómetros al oeste de Cracovia (Polonia). Fue creado en mayo de 1940 y dirigido por las SS. Liberado por el ejército soviético el 27 de enero de 1945. En esos 5 años, al menos 1,3 millones de hombres, mujeres y niños, el 90% judíos, fueron asesinados en Auschwitz: 900 000 inmediatamente, —los débiles, enfermos o no aptos para el trabajo—, a la salida de los trenes que los habían llevado, sobre todo en las cámaras de gas o fusilados. Otros prisioneros murieron por enfermedades como desnutrición, tratamientos equivocados, experimentos médicos o gaseados tras sufrir todos estos malos tratos. Auschwitz, por ser el mayor campo de exterminio de todos los tiempos, está considerado como el símbolo del genocidio Judío, cuando más de 6 millones de Judíos fueron asesinados: el símbolo del holocausto. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A semejanza de otros campos de concentración, Auschwitz estaba bajo las ordenes de Heinrich Himmler y de sus SS. El responsable del campo fue el SS-Obersturmbannführer Rudolf Höß hasta el verano de 1943, en el que fue reemplazado por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höß proporcionó detalladas descripciones del funcionamiento del campo en su autobiografía, y también durante el proceso de Nuremberg. Detenido por los aliados en Baviera, donde se escondía bajo una falsa identidad, fue condenado a muerte por un tribunal polaco y colgado en 1947 frente al crematorio de Auschwitz I.

 

Hemos realizado una selección de fotos tratadas en HDR,  todas ellas recopiladas de la Red;  ya que pensamos que este tipo de trabajos fotográficos dan un resultado optimo para lo que nos quiere mostrar el artista con el citado metodo.
 

martes, 6 de marzo de 2012

Bodega Abandonada (N-301 Albacete)

En nuestro continuo deambular  por carreteras sin rumbo fijo llamo la atención semejante fachada.Donde supuestamente debió haber algún tipo de escudo o distinción, grabado en cemento había una fecha: “1998”. ¿Fue quizás el comienzo de su abandono?Una gran fachada de  aspecto sumamente ornamental,  escondía tras sus portones violados grandes techos de madera apoyados sobre pilares, formando arcos lúgubres a la mirada de extraños.Aquellas viejas tinajas ya no eran de barro, pero los años y el guano de las palomas les daban un aspecto diferente.Nada quedaba para saber algo más del lugar, solo nuestras cautas pisadas rompían el silencio invernal alborotando a sus únicas moradoras, las palomas.