jueves, 15 de marzo de 2012

Palacio de los Gosálvez (Ultimos suspiros)

En el año 1842 Santiago Gosálvez instaló, en la falda de la población y al margen derecho del río en el término municipal de Casas de Benítez, una fábrica de harinas, otra de hilados y la 2ª fábrica en España de papel continuo. Villalgordo del Júcar se convirtió en el segundo pueblo de España en tener luz eléctrica. El esplendor de esta industria, hoy ya desaparecida, queda reflejado en el Palacio de los Gosálvez, declarado bien de Interés Cultural el 16 de junio de 1993.













Fue saqueado el mismo día que sus dueños echaron la llave para ya nunca más volver. Sus tejados de zinc fueron vendidos al mejor chatarrero y la lluvia profano sus cimientos.
Poco a poco sufrió los arañazos del tiempo hasta nuestros días y hoy languidece mostrándonos sus vergüenzas que serán olvidadas en breve espacio de tiempo.
Nada quedara... Quizás su frondosa arboleda contara a sus moradores los pájaros que allí un día hubo un pasado esplendoroso.

lunes, 12 de marzo de 2012

Poblado abandonado (Extremera-Madrid)

Situado a orillas del rio Tajo a su paso por Extremera, encontramos este poblado abandonado junto a una pequeña central hidroeléctrica.
Es poca la información que obtuvimos del lugar, debido a su lejanía del pueblo y el frio que azotaba nuestras caras esa mañana soleada de invierno, no encontramos a nadie más que el viento.
Las construcciones se sitúan a ambos lados del rio, en sendos promontorios. No es posible el acceso de una a otra, ya que el rio divide los escasos metros que distan entre amabas construcciones.
Todo indica que fueron casas de labor o incluso alguna bodega a tenor de unas tinajas que descubrimos en el interior de alguna de sus naves.
De lo que no cabe duda es que estas construcciones son muy anteriores a la implantación de la central eléctrica. Según información obtenida, se ha barajado la posibilidad de instalar una central de ciclo combinado alimentada con gas natural de 1200 MW de potencia promovida por Endesa.
La Asociación “Extremera en Acción” junto a Ecologistas en Acción y el resto de organizaciones vecinales, ecologistas, sindicales y políticas que forman la plataforma Sureste Aire Limpio se han manifestado en Extremera contra la instalación de la misma.
Nosotros intentamos plasmar en nuestros objetivos la estampa romántica de un nuevo abandono en nuestro vagabundear por olvidados parajes.