jueves, 16 de agosto de 2012

Despoblado de Caudilla (Toledo-España)


El despoblado de Caudilla se encuentra entre dos cañadas de merinas: La Segoviana y el Camino Real de Madrid, debió ser una causa en el origen de este pueblo.
Tras la reconquista, Caudilla, fue tierra repoblada por castellanos viejos en el siglo XII. En la villa se aposentó Enrique IV en su camino hacia Toledo, en el siglo XV. En 1477 contribuía al sostenimiento de la Santa Hermandad de Toledo.


Dos elementos arquitectónicos son lo que llama la atención de este lugar ya desde la lejanía y estos son las ruinas de su castillo y la iglesia.

El de Caudilla es un pequeño castillo palaciego, no militar, del último período feudal. Su planta tenía forma rectangular y contaba con un foso.
La torre del homenaje tenía tres plantas con ventanas en los dos pisos centrales y el escudo de los Ribadeneira (cruz con cinco conchas sobre ondas), hoy irreconocible, en la última de ellas. También tenía matacanes y sus esquinas eran redondas y contaban con garitones.
Actualmente, solo quedan una pequeña torre circular, una imagen de Cristo arriba y parte de la derruida torre del homenaje. La parte de la fachada se vino abajo, debida posiblemente a los fuertes vientos que en 1999 azotaron la zona durante algunas semanas.


Como la población de Caudilla era muy escasa, su iglesia fue suspendida de culto y éste se trasladó a la de Val d S. Domingo. La iglesia de Caudilla está en un vergonzoso estado de abandono tras ser suspendida de culto hace unos 20 años. Si no se reparan sus tejados y su estructura, acabará cayéndose.
El techo y la torre todavía aguantan, mientras la estructura resista la humedad.
Es un auténtico desperdicio de edificio antiguo, del siglo XVIII o XIX.

 



























 



lunes, 13 de agosto de 2012

Azucarera de Aranjuez (Graffitis)


Que podemos hablar de uno de los abandonos industriales mas clásicos y conocidos de nuestro País?
Hasta hace pocos días pensábamos que este había pasado a la historia, ya que habíamos leído que fue demolido. Después en el blog de uno de nuestros compañeros tuvimos ocasión de contemplar una serie de fotos del citado lugar; la fecha de publicación era reciente, sin embargo podían haber sido tomadas en el pasado y colgadas en la actualidad.
Nuevamente repasamos las últimas informaciones sobre el lugar en internet, nada nuevo que aclarase nuestras dudas, total que para salir de dudas nos pusimos en camino a la cercana localidad de Aranjuez.
Sorpresa, allí seguía erguida y majestuosa la monumental fabrica. Durante dos días estuvimos sacando fotos de todos sus lugares, ángulos y situaciones.
Tanto es el material recopilado que pensamos hacer una serie de artículos sobre este magnífico abandono. Empezaremos por un tema del que nunca he sido simpatizante y ese es, el de los grafiteros; no obstante esta vez y sin que sirva de precedente tengo que hacer honor a la verdad y decir que alguna de las pintadas que encontramos en el interior de la fabrica han merecido mi admiración. Si no las podría calificar de arte al menos se lo han currado, obteniendo una estética más que aceptable, por ello aquí mostraremos algunas de sus obras más relevantes según mis gustos artísticos.
En los siguientes artículos entraremos de lleno en lo que fue esta fábrica, sus interiores y su particular arquitectura.

Esperamos que sea de vuestro agrado este pequeño aperitivo para comenzar.