jueves, 27 de septiembre de 2012

Palacio de los Fernandez Alexo

Monumento Artístico Nacional desde 1979, de estilo barroco del siglo XVIII construido por el Sr. Fernandez Alexo.
Este palacio perteneció a una bien situada familia del lugar, pero con la llegada de la Guerra Civil española fue expropiado por los seguidores de la República y utilizado para varios usos, uno de ellos como hospital, no obstante sufrió un expolio de dimensiones catastróficas, se dice que poseía una magnifica biblioteca y que sus libros fueron utilizados por los milicianos para hacer fuego con ellos y calentarse.
Hoy en día este palacio a sido merecedor de alguna que otra subvención para su conservación; que nosotros sepamos, la única conservación que ha merecido ha sido la limpieza de sus interiores para el rodaje de una película, si bien el resto del dinero como es de costumbre habrá ido a parar a manos ajenas a tal fin, pero así es España y nuestros gobernantes.
Para colmo de nuestra sorpresa el Ayuntamiento ha editado unos folletos explicativos del palacio que para ser francos aportan menos información que la que nosotros estamos dando, eso si... y esto es lo mejor del tema. Para visitar el palacio debes reunir un mínimo numero de personas que estén dispuestas a visitarlo y sin olvidar pedir una cita previa, que te sera dada según le convenga a la persona que te acompañará en  esta visita guiada. Para rematar el despropósito la visita solo será un recorrido por el perímetro exterior del edificio, no teniendo oportunidad de visitar sus interiores.
Solo nos quedo un dato por preguntar... seria gratuito el paseo o encima deberíamos aportar alguna cantidad para seguir manteniendo el puesto de alguno?






























 

Todo fueron problemas ya olvidados porqué nuestras camaras si entrarón.

martes, 25 de septiembre de 2012

Palacio de los Taramona


En donde menos puedes esperar la suerte te acompaña.
Agosto a las tres de la tarde, cuando todos duermen; allí, en la esquina, dando porte a la calle se erige aquella magnifica construcción...llamémosla Palacio de los Taramona
Hoy en día propiedad de una constructora, cerrado a cal y canto allí permanece en espera de tiempos mejores para asuntos inmobiliarios.
Sin embargo pudimos oler el rancio sabor de algunas de sus habitaciones.
¿Qué hubo allí, que hoy ya no suenan los tacones de la señora haciendo crujir la madera de sus suelos?
Sus rejas  todavía aguantaban el oxido, sus fraileros golpean los días de viento, sus techos descascarillados ya dejaban ver las vigas de madera oscura.
Pero  no tuvimos oportunidad de descubrir todos sus secretos.