lunes, 7 de enero de 2013

La Casa Grande, finca Los Cerrillos (Madrid)


El serrano pueblo de Navalagamella no participó directamente en la guerra civil, pero que por su emplazamiento quedó totalmente destruida con los bombardeos. Subidos en uno de los fortines observamos al otro lado de la carretera, una gran finca con un caserón enorme totalmente abandonado,  se trata de una finca llamada “Los Cerrillos” al parecer también bombardeada durante el conflicto y abandonada casi al comienzo de la guerra aunque seguramente se empleara por entonces como refugio. Lo que nosotros hemos podido averiguar de aquel edificio es que se empleó como algún tipo de instalación ganadera o quiza como “granja”, pues así parecen mostrarlo los abrebaderos y pozos repartidos por distintas partes del recinto, las cuadras donde guardaban a los animales, e incluso algún que otro apero de labranza.
















3 comentarios:

  1. Felicidades por el blog. Siempre me gustaron las fotos de ruinas, hay una especie de poesía en ellas. Aprovecho para indicar un blog brasileño sobre: http://www.saopauloantiga.com.br

    Saludos desde Brasil!

    ResponderEliminar
  2. Magnifico trabajo Jabier, hace años que me intrigan esas casas y demás construcciones que sumidas en el más profundo de los abandonos van siendo poco a poco montones de escombros con poco que contar. En ellas me adentro y pienso en tiempos pasados, en sus gentes sus vidas tranquilas, ahora habitadas unicamente por palomas y Lechuzas. Veo que conoces bien los caminos manchegos y tus imagenes me han recordado algunas ruinas por las que yo como tu, anduve en algún momento, gran trabajo de documentación.

    http://photonatur.blogspot.com.es/2009/09/palomares-abandonados-una-historia-en.html?m=1

    Te pasaré alguna localización de algún sitio singular o alguna quinteria escondida que no he visto en tu magnifico blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario compadre como dirían en Andalucía, también yo he disfrutado de ese pedazo de trabajo en el blog que mencionas y de paso pongo un link en mi página del mismo ya que pienso que esos trabajos anónimos son los que nos ayudan a conocer un poco más el entorno en el que habitamos.
      Referente a las quinterías en un principio no sabía ni de su existencia pero cada vez que voy por la mancha y veo el mínimo resquicio arquitectónico allí que me dirijo como las cotillas a ver que veo o descubro y este tipo de arquitectura troglodita me llamo siempre la atención.
      Si quieres o puedes pasarme alguna localización de esas quinterías que tanto nos gustan estaré profundamente agradecido, ya me encargare de buscar su historia y retratar sus mejores ángulos para deleite de todos mis lectores actuales y venideros.
      Dejo mi mail (garajakania@hotmail.com) por si tienes tiempo y ganas de compartir esa información, como vivo en Madrid la zona de las quinterías no me queda lejos.
      Un saludo y prospero 2013 en todos los aspectos.
      Jabier Suarez

      Eliminar