domingo, 3 de marzo de 2013

Central hidroeléctrica abandonada de Buenavista, Rio Chico (Toledo)



Desde épocas muy antiguas los toledanos han usado la fuerza del río Tajo como fuente de energía para moler grano (molinos o aceñas), procesar telas (batanes), mover norias o producir energía eléctrica (centrales hidroeléctricas), mediante la canalizadión de la energía hidráulica por medio de la construcción de presas o azudes.

La mayoría de las estructuras fueron abandonadas hace muchos siglos y el tiempo junto a las crecidas del río fueron poco a poco arruinándolas y haciéndolas desaparecer. A finales del siglo XIX varios de las presas existentes se destinaron a la producción de energía eléctrica, construyéndose centrales hidroeléctricas, muchas de las cuales todavía se encuentran en pie, conservando en algunos casos toda la maquinaria y los edificios que las cobijan en un estado bastante aceptable, aunque en total abandono, deteriorándose año tras año.

Esta central hidroeléctrica ocupa una superficie aproxima de 237 metros cuadrados sobre una parcela de 500 m2, situada en la ctra.N-403, Km. 4 y aunque parezca mentira a tenor de su estado tiene una valoracion de protección integral

























 
 


3 comentarios:

  1. que lugar lleno de historia las imagenes dan a conocer que es un lugar enitmatico, muy buen articulo, saludos
    deivis

    ResponderEliminar
  2. Hola , soy un gran apasionado por las centrales hidroeléctricas de 100 años o más , a parte de todo lo relacionado con la arqueología industrial , desde que tenía 13 años ( 1979 ) , estoy coleccionando aparatos antiguos relacionados con la electricidad , la electrónica y las telecomunicaciones , los cuales son restaurados cuidadosamente ( puesta en marcha , pintura , cromados/niquelados , barnizados de madera , etc ) , y guardados con todo mimo y cuidados, es una pena ver que prácticamente la totalidad de las centrales eléctricas son salvajemente destrozadas , con lo bonito que sería haberlas custodiado y poder mantenerse intactas en la actualidad ( sería un valor añadido, a parte de un posible interés turístico para la zona ) . Yo en particular llevo muchos años intentando conseguir un cuadro eléctrico de central , construido en mármol, de unos 80 años de antigüedad con todos sus aparatos y elementos ( medidores , cuchillas , fusibles ... ), para lo cual agradecería cualquier pista que me puedan dar para conseguir uno ( a través de algún trabajador de compañías eléctricas , empresas que se dediquen a ampliaciones de centrales, o simplemente cualquier particular que sepa de alguno ), dejo mi correo para cualquier contacto , ( pentaconta5@gmail.com ) ,.MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas son las centrales que hemos visitado pero para lo que pides siento decirte que el expolio siempre ha sido notable.

      Eliminar