jueves, 28 de marzo de 2013

Estacion de ffcc abandonada de Abejar (Soria)



Si bien de esta estación de la línea Santander-Mediterráneo poca o casi nula es la información que hemos encontrado, imaginamos debido a su escasa importancia y lugar donde hace su parada, si nos has sorprendido que en esta y otras estaciones de esta línea fueran utilizadas como escenarios naturales para el rodaje de la famosa película El Doctor Zhivago, en las escenas correspondientes a el tren de los refugiados o tren de Strenikov.
Los productores de la película vinieron buscando la nieve española; concretamente los parajes nevados de Soria. Y se encontraron con uno de los inviernos más benignos de todos los transcurridos en España. El productor artístico John Box había elegido nuestro país para el rodaje de ‘Doctor Zhivago’ tras descartar un buen número de candidatas, entre otras Rusia (imposible trabajar allí porque la novela estaba prohibida), Finlandia (la candidata ideal, pero con un frío extremo que hubiera hecho casi imposible la labor de los actores), Yugoslavia (falto de la infraestructura necesaria para una película de esas características). Así que el productor, conocido como ‘El Mago,’ y David Lean optaron por las tierras castellanas para representar las estepas rusas necesarias para filmar su película.
Las previsiones meteorológicas eran favorables. El invierno en Soria (al menos aquellos inviernos de la época de Franco) dejaba los campos cubiertos con el manto blanco. Justo lo que necesitaba la productora norteamericana. Sin embargo, los pronósticos fallaron y aquel invierno fue uno de los más suaves de la década, con escasas precipitaciones. A falta de nieve, hubo que tirar de imaginación. Los especialistas simularon los parajes nevados con toneladas de polvo de mármol y sal y, en los lugares más lejanos, con plásticos blancos. De todas formas, no debió quedar demasiado fino el trabajo porque algunas escenas que requerían gran presencia del manto blanco se volvieron a rodar en Finlandia y se eliminaron muchos de los parajes sorianos de la filmación, para decepción de la ingente cantidad de extras que trabajó en el rodaje.
 
 












 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada