jueves, 7 de marzo de 2013

Estacion de ffcc abandonada de Villaluenga Asland



Reportaje sobre una de las más peculiares líneas de ferrocarril industrial de España, la que da acceso a la cementera de Villaluenga y une ente si otras dos grandes líneas ibéricas. Los 13,7 kilómetros de la línea de Villaluenga-Yuncler a Villaseca y Mocejón constituyen una de las rarezas ferroviarias ibéricas. Es una línea puesta en servicio en 1927 por una compañía cementera, la antigua Asland, para dar acceso a una cementera que se construyó al pie del cerro donde se extraía el material para producir cemento. La cementera del Cerro del Águila fue abrazada pues por este sinuoso trazado, que contaba incluso con un ramal para atender la zona oriental del cerro. La línea contaba con una estación, Villaluenga-Asland, con una playa de cuatro vías para formar los trenes y otra playa de vías en la propia cementera (a una cota más elevada), con otras tres vías para organizar el cargue de los vagones de cisternas de cemento a granel y otras tres, mucho más cortas, para los vagones cerrados para cargar palets de cemento en saco.
La línea finaliza en la estación de Villaseca y Mocejón. Y si bien la de Villaluenga-Yuncler daba conexión con el ferrocarril Madrid-Portugal, esta última lo hacía con el ferrocarril Madrid-Ciudad Real. Así la cementera quedaba unida con las dos líneas, circunstancia que ha sido aprovechada en alguna que otra ocasión, algunas hace pocos años, para desviar circulaciones en caso de incidencias en alguna de las líneas principales. Gestionada por Renfe desde 1941, y por Adif desde 2004, la línea hace décadas que perdió su servicio de viajeros y el servicio mercante fluctúa en función de las necesidades de la cementera, hoy un tanto mermada debido a la situación de crisis del sector.
































 
 


4 comentarios:

  1. Espectacular. Este tipo de abandonos son de los que más me gustan.Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedes hacer una idea Alejandra de como me atraen las estaciones de tren desde que era un niño.
      Un saludo y que sigais disfrutando del buen tiempo, aqui todos con paraguas y abrigo.

      Eliminar
  2. Muy buen sitio y fantastico reportaje, no tenia constancia de que estuviese abndonado.
    Saludos kapelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias amigo Kapelo aprovecho y te contesto aqui tus dos comentarios.
      En lo referente a molinos y centrales hidroelectricas ya son cuatro las que he visto en Toledo, es mas te dire que vives en una provincia que cuando no se donde ir, alli que voy debido a la gran cantidad de lugares abandonados que siempre encuentro por casualidad, solo tengo que llenar el deposito y dejarme perder por sus carreteras, a este paso terminare con todos los sitios.
      Espero seguri disfrutando de tu presencia como de costumbre, saludos a tan solo 50kms mas o menos.
      Jabier Suarez

      Eliminar