lunes, 25 de marzo de 2013

Estación de ffcc de San Leonardo de Yagüe



Lo que nos llamó la atención fue la estación de ferrocarril, abandonada cómo tal aunque parecía estar habilitada como vivienda. Al preguntar a un lugareño, éste me indicó que la estación formaba parte de la inconclusa línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, proyectada a principios del siglo XX, que debería unir por tierra los puertos de Santander y Valencia, es decir el mar Cantábrico con el mar Mediterráneo, pero que la habían cerrado en el año 1985 cuando se suprimieron algunos tramos de la línea que habían llegado a estar en uso pero que resultaban deficitarios.

Las obras de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo son paralizadas y liquidadas en mayo de 1959 las obras. Las razones de la paralización son muy variadas. Por una parte fue provocada por los recortes del Plan de Estabilización Nacional del Franquismo, que pretendía industrializar la España de la posguerra mediante la intervención económica del Estado. Pero todo ello se tradujo en una corrupción económica, derivada en recortes en la inversión pública, devaluación de la peseta, congelación de salarios y reforma tributaria.

A su vez, técnicos de la propia RENFE mediante un informe emitido en mayo de 1961 recomiendan la paralización total de las obras debido a que su puesta en servicio supondría la disminución de los ingresos de la línea Santander-Palencia, no compensando los posibles incrementos de tráficos el mayor coste que supondría el mantener abiertas las dos líneas.

Además, otro informe publicado en octubre de 1962 por el Banco Internacional de Construcción y Desarrollo a petición del Gobierno Español "aconsejaba" no concluir las obras.

A partir de ese momento la política de transportes se dirigió hacia la potenciación masiva del transporte por carretera, dando de lado las líneas ferroviarias secundarias.
 
 










 
 


3 comentarios:

  1. Very nice series! Old buildings are great to take pictures of. i i notice some interesting light dressed people around also ;-)

    Greetings from the Netherlands,
    DzjieDzjee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bedankt voor het volgen van mijn artikelen elke dag proberen we een andere benadering van nieuwe sensaties te creëren om onze lezers te geven.
      Zoals altijd een groet uit Spanje Gart Jan.

      Eliminar
  2. Espectaculares paisajes pinariegos..... algún día volveré a verlos.

    ResponderEliminar