miércoles, 20 de marzo de 2013

Estacion de ffcc Espinosa de Henares


La estación fue inaugurada el 5 de octubre de 1860 con la apertura del tramo Guadalajara - Jadraque de la línea férrea Madrid-Zaragoza por parte de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA. En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de la compañía en la recién creada RENFE.
En su diseño no dista mucho del seguido por otras estaciones de este mismo tramo como Yunquera o Humanes de Mohernando. Está formada por una estructura de planta baja con cubierta en raso y disposición lateral a la vía. Su fachada principal posee siete huecos repartidos entre puertas de acceso al recinto y cuatro ventanas rectangulares. En este caso, y a diferencia de las estaciones antes citadas ni puertas ni ventanas tienen forma de arco. Aún conserva parte de su señalización de origen realizada con cerámica blanca y azul.




























 
 

 

7 comentarios:

  1. Me encantan las estaciones antiguas de tren!!!

    Simplemente me fascinan..

    Excelente reportaje!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero es una afición que compartimos. Todavía recuerdo cuando se podía pasar de un vagón al otro acompañados del ruido del traqueteo.
      Saludos Jabier Suarez

      Eliminar
  2. Yo estube allí de pequeña. parabamos en Espinosa para ir a pescar. Recuerdo la estacion pero no se si la llegue a ver abierta. Una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves Raquel lo que va quedando de nuestras estaciones, aquí todavía funciona como apeadero; veremos cuanto tiempo aguanta, más aun con los recortes de presupuesto y las líneas de alta velocidad.
      Lo más seguro es que a corto o medio plazo tengamos exceso de estaciones abandonadas o cerradas que será el primer paso.
      Un saludo desde Madrid, Jabier Suarez.

      Eliminar
    2. Buenas Javier yo soy de Espinosa de Henares y llevo aqui toda mi vida las fotografías que has puesto no corresponden a la estación si no a la casilla donde vivian los jefes de estación yo he jugado en esa casa durante años la estación es la que hay pegada al anden cuando te bajas del tren y lleva cerrada unos 15 años pero la siguen manteniendo los de adif porque es donde estan todos los ordenadores para los cambios de agujas y la bajada de las barreras

      Eliminar
    3. Gracias Esperanza por la aclaración y tu colaboracion

      Eliminar