martes, 5 de marzo de 2013

Molino de San Servando



En 1154 Alfonso VII intermedió en el litigio mantenido entre el arzobispo don Raimundo y el prior y monasterio de San Servando, de un lado, y Cipriano Domingo y familia, de otro, sobre la posesión del molino de San Servando.
Los llamados molinos de San Servando realizaban su labor de molienda a un centenar de metros aguas abajo del puente de Alcántara, justo enfrente de donde estuvo el Artificio de Juanelo. Instalación propiedad del Monasterio de San Servando, de larga vida y gran producción, es citado en siglo XII y aún en el XVIII seguía activo como lo recoge el marqués de la Ensenada. También contó con una fábrica de harina que fue adquirida por la compañía eléctrica «La Imperial». En 1897 Francisco García convirtió estas instalaciones en centrales para competir en producción eléctrica con la toda poderosa compañía «Electricista Toledana», capaz de obtener más energía como lo prueba que sus turbinas iluminaran 3.000 bombillas, tres veces más que la «Imperial» que finalmente fue absorbida por su competidora, que pasado un tiempo cayó en las manos de Hidroeléctrica Española.





















 
 


2 comentarios:

  1. En mi pueblo, de haberlo sabido te habria mandado a 2 molinos mas que hay, lastima pero si necesitas algo, no dudes en decirmelo, como me gustan las fotos y mas si son de Toledo.
    Saludos Kapelo

    ResponderEliminar